Nueva edición de “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía”

Cartel anunciador del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía" edición 2021
Fecha de publicación
Autores
Nayra
Rodríguez Eugenio

Astrónomas e ingenieras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras mostrarán su trabajo y contestarán a las preguntas del alumnado a través de videoconferencias con centros educativos de toda España.

La Física y la Ingeniería son áreas que continúan siendo percibidas por la sociedad como “profesiones masculinas” y en las que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. El reto de despertar el interés por estos estudios en el alumnado, en especial entre las niñas y jóvenes, implica hacer frente a la idea de que se trata de carreras difíciles y con pocas salidas profesionales atractivas, además de combatir el estereotipo de que estas profesiones no son para mujeres.

En 2017, tras participar con varias actividades para el público local en el recién proclamado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un grupo de voluntarias del IAC comenzó a reunirse para idear y poner en marcha otras acciones con el objetivo de contribuir al cambio de estereotipos de género en estas áreas, visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en ellas y ofrecer al alumnado nuevos modelos profesionales. Nació así la iniciativa “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía”.

El proyecto ofrece a los centros educativos españoles la posibilidad de realizar una videoconferencia con alguna de sus 26 ponentes, astrofísicas e ingenieras del IAC y de instituciones colaboradoras. En ellas, la ponente explica su trabajo, habla sobre su campo de investigación y contesta a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor.

La iniciativa se puso en marcha en 2019 como una de las acciones de divulgación apoyadas por el Programa Severo Ochoa del IAC y, en las dos ediciones anteriores,  han participado más de 2.000 estudiantes, desde primaria a Bachillerato, de once Comunidades Autónomas españolas. La nueva edición se inaugura hoy, 3 de febrero de 2021, y se podrán solicitar videoconferencias para ser realizadas hasta la finalización del presente curso escolar.

“Elegimos el formato de videoconferencia porque permite ofrecer una visión contemporánea y cercana de las mujeres que trabajamos en Ciencia y Tecnología, además de llegar de forma rápida y casi sin costes, incluidos los costes medioambientales, a escuelas alejadas de nuestras sedes y, en especial, a aquellas que no cuentan con un centro de investigación o universidad cerca”, explica la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, doctora en astrofísica y divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC. “Este formato y el apoyo de los servicios informáticos del IAC, nos permitieron, además, continuar con las actividades durante la paralización de las clases presenciales como consecuencia de la pandemia global causada por la COVID-19”, añade.

Las evaluaciones de las videoconferencias, realizadas por los centros educativos después de la actividad, muestran resultados muy positivos, tanto en el aumento del interés por la ciencia y la tecnología entre las y los estudiantes, como en el cambio de estereotipos de género en estas áreas.

Ponentes de la edición 2021: Alba Fernández-Barral (CTAO), Alicia López Oramas (IAC), Ana Esteban Gutiérrez (IAC), Arianna di Cintio (IAC / ULL), Beatriz Mingo (The Open University), Carmen P. Padilla-Torres (FGG / IAC), Estrella Zatón (IAC), Evanthia Hatziminaoglou (ESO), Francesca Pinna (MPIA), Gloria Andreuzzi (Telescopio Nazionale Galileo), Icíar Montilla (IAC), Jenny Carter (University of Leicester), Josefa Becerra González (IAC / ULL), Julia de León Cruz (IAC), Lucía González Cuesta (IAC), María Jesús Arévalo Morales (IAC / ULL), Montserrat Armas Padilla (IAC), Nataly Ospina (Università degli Studi di Padova e INFN Padova), Nayra Rodríguez Eugenio (IAC), Núria Casasayas Barris (Leiden Observatory / IAC), Patricia Chinchilla Gallego (IAC / Univ. Liège), Paula Izquierdo Sánchez (IAC), Sandra Benítez Herrera (IAC), Sara González Pérez (ULL / IACTec), Núria Salvador Rusiñol (IAC), Virginia Cúneo (IAC).

Más información sobre el proyecto: Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía

Solicitud de videoconferencias (máximo dos por centro): Formulario Habla con Ellas

Contacto: Nayra Rodríguez Eugenio (nre [at] iac.es)

 

Proyectos relacionados
Poster de la actividad "Habla con ellas: Mujeres en Astronomía" 2020
Habla con ellas: Mujeres en Astronomía

¿Qué es? Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer a las niñas modelos inspiradores para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras del

Nayra
Rodríguez Eugenio
Cherenkov Telescope Array 3D simulation
IACTEC Grandes Telescopios: Cherenkov Telescope Array - CTA

CTA es un proyecto global a gran escala para construir una nueva generación de telescopios Cherenkov dedicada al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Los rayos gamma contienen información sobre los eventos más violentos y extremos del Cosmos.

Ramón
García López
Noticias relacionadas
Cartel 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un año más, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) muestra su compromiso con la Igualdad de género organizando un gran número de actividades en torno al 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El principal objetivo de esta efeméride, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, es “reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología” Durante los últimos años, el número de mujeres implicadas en carreras de ciencias y tecnología se ha incrementado de forma significativa. En 2017

Fecha de publicación
Poster of the activity "Habla con ellas: Mujeres en Astronomía"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer, investigadoras e ingenieras del Instituto de Astrofísica de Canarias participarán, a lo largo de febrero y marzo, en numerosas actividades para visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y despertar el interés por la misma entre las niñas.

Fecha de publicación
Instalación
Cherenkov LST
MAGIC
The MAGIC Telescopes
Telescopio
Nocturno
Ø 1700.00 cm
TNG
TNG
Telescopio Nazionale Galileo
Telescopio
Imagen
Espectrógrafo
Polarímetro
Nocturno
Ø 350.00 cm
PIRATE
PIRATE
Physics Innovation Robotic Astronomical Telescope Explorer
Telescopio
Ø 43.00 cm