¿Tienen las galaxias ultra-difusas el tamaño de la Vía Láctea?

Una galaxia como la Vía Láctea, una enana y una galaxia ultra-difusa mostradas a la misma escala física usando imágenes de profundidad similar. En promedio, las galaxias ultra-difusas son diez veces mas pequeñas que las galaxias como la Vía Láctea.

Hace aproximadamente 70 años que se introdujo el concepto de radio efectivo o radio de media luz para caracterizar el tamaño de las galaxias. A pesar de su popularidad, el radio efectivo no es una medida del tamaño sino de la concentración de la luz de las galaxias. Por eso, este radio no describe nuestro concepto intuitivo de tamaño de un objeto que está relacionado con la idea de borde o frontera. En este trabajo nuestro objetivo es mostrar las consecuencias indeseables de usar el radio efectivo para llegar a conclusiones sobre la naturaleza de las galaxias ultra difusas (UDGs) cuando se comparan con las enanas y las galaxias como la Vía Láctea. En vez del radio efectivo, proponemos para medir el tamaño de las galaxias el uso de un radio basado en la localización del umbral para que la densidad del gas sea tal que forme estrellas. Cuando comparamos esta nueva definición de tamaño con respecto al radio efectivo vemos que el nuevo tamaño describe mucho mejor la posición donde se encuentra el borde de la galaxia. Comparando este nuevo tamaño y los perfiles de densidad de masas tanto de enanas como de UDGs vemos que estas últimas tienen una extensión comparable con las enanas. También mostramos que no hay ninguna UDG conocida que tenga un tamaño comparable con las galaxias como la Vía Láctea. Encontramos que, en promedio, las UDGs son diez veces mas pequeñas en extensión que las galaxias como la Vía Láctea. Estos resultados muestran que el uso de medidores de tamaños que son sensibles a la concentración de la luz pueden dar lugar a resultados confusos.