XI Cambridge Workshop sobre estrellas frías, sistemas estelares y el Sol

Fecha de publicación

Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, se celebra del 4 al 8 de octubre en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el patrocinio de Iberia, ha organizado el "XI Cambridge Workshop sobre estrellas frías, sistemas estelares y el Sol", que se celebrará en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz del 4 al 8 de octubre.

Los Cambridge Workshops sobre estrellas frías fueron concebidos para proporcionar un foro regular de encuentro para especialistas en física solar y estelar en el que discutir las nuevas observaciones, debatir sobre modelos teóricos y, especialmente, tratar de establecer una relación entre las observaciones detalladas del Sol y la inmensa pero poco detallada base de datos de las observaciones de estrellas más lejanas. Esta decimoprimera edición continúa con la tradición, iniciada en 1980 con la primera reunión, celebrada en Cambridge, Massachusetts (EEUU), y que dio nombre a una serie de reuniones que sólo ha salido de los Estados Unidos en dos ocasiones: Florencia, en 1995, y la actual, en Tenerife.

Esta edición, la última del milenio, promete ser una reunión animada que, con 280 participantes, contará con representantes de los cinco continentes; será una buena ocasión para hacer una revisión a los temas que habitualmente se tratan en los Cambridge Workshops sobre estrellas frías. El énfasis se pondrá en identificar los desafíos y problemas por resolver que plantea la física de estrellas de tipo tardío para el futuro. Las jornadas, repartidas en sesiones plenarias y de debate, se estructuran por temas que engloban las distintas ponencias. En las sesiones plenarias se abordará la formación de estrellas y planetas, los avances en física solar, las abundancias químicas como diagnóstico de la estructura estelar, los problemas por resolver en torno a la actividad estelar y el impacto de las misiones espaciales en el estudio de las estrellas frías. Las sesiones de debate consistirán en discusiones con un moderador y una mesa de expertos que plantearán preguntas y sugerirán soluciones, y abiertas a todos los participantes. El Comité Científico Organizador de este evento está formado por veintidós científicos de Alemania, Austria, España, EEUU, Francia, Italia, y Suecia y presidido por dos investigadores del IAC: el Prof. Rafael Rebolo y el Dr. Ramón J. García López.

El programa de actos incluye visitas a los Observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El XI Cambridge Workshop ha sido organizado con el patrocinio del propio IAC, además de la Universidad de La Laguna, la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Enseñanza Superior del MEC y el Cabildo de Tenerife. Han colaborado los Patronatos de Turismo de los Cabildos de La Palma y Tenerife, Iberia, el Banco Bilbao-Vizcaya, el Ayuntamiento de la Orotava, la Denominación de Origen del Valle de la Orotava, Bodegas Valleoro, Quesería Teisol, el Liceo Taoro y el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz.

Más información en http://www.iac.es/cs11/cs11.html

Para concertar entrevistas llamar a los teléfonos de la secretaría del congreso,

922 384492 o 922 373912 (pausa de 11:00 a 11:40) o al Gabinete de Dirección del IAC,

922 605206 o 922 605371.

Tipo de noticia