Seis Becas de Verano en Astrofísica

Plazo de presentación hasta el
Fecha de publicación
Unidad gestora / información
secens [at] iac.es
Código proceso selectivo
BV2020
Número de puestos
6
Modalidad contractual
Duración
Duración estimada en meses
2
Descripción

El IAC (Tenerife) anuncia SEIS becas de verano en Astrofísica.

(**La disposición adicional tercera del R.D. 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificada por el R.D. 465/2020 establece la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. No obstante, esta Direccción acuerda, en relación con su apartado cuarto de esa Disposición Adicional así como por  las razones expuestas en la mencionada convocatoria la continuación del procedimiento en todas sus fases, incluida la ejecución de la actividad incentivada. )

Los temas de investigación que se desarrollan en el IAC incluyen la mayor parte de los campos de la Astrofísica: física solar, sistemas planetarios, física estelar e interestelar, formación y evolución de galaxias, y cosmología y astropartículas.  Estos campos están afianzados por un ambicioso programa de instrumentación. Ha sido seleccionado como un Centro de Excelencia Severo Ochoa de investigación, por el Gobierno Español. Para más información sobre el programa de investigación del IAC, sus observatorios y el telescopio GTC de 10,4m véase la página Web del IAC (http://www.iac.es).

Los candidatos seleccionados tendrán su lugar de trabajo en la sede central del IAC en La Laguna, en un ambiente de trabajo estimulante y entusiasta.  Se incorporarán a un grupo de investigación del IAC con el propósito de realizar prácticas formativas de estudiantes de último curso de grado o máster, para iniciarse en la investigación astrofísica.

Titulación: Los candidatos deberán estar cursando un máster afín a la Astrofísica (preferentemente en Física o Matemáticas), en el curso 2019-2020 en el momento de presentación de instancias.

En los casos en que en los estudios realizados no se den las calificaciones en una escala de 0 a 10, el candidato hará la conversión a esta escala para determinar su nota media y aportará una declaración de este extremo, especificando el método aplicado para la conversión.

Remuneración:

La dotación de las Becas de Verano es de 700 euros brutos mensuales más una cantidad de ayuda para gastos de viaje, que se abonará en un pago único, cuya cuantía asciende a:

• Sesenta (60) euros para residentes en Canarias que no sean residentes en la isla de Tenerife.

• Doscientos (200) euros para residentes en España Peninsular, Baleares, Ceuta o Melilla.

• Trescientos (300) Euros para residentes en países de Europa.

• Quinientos (500) Euros para residentes en el resto del mundo.

El IAC proporcionará a los becarios seleccionados un seguro privado de enfermedad y accidente.

Cómo solicitar: Se puede hacer telemáticamente, a través de: http://research.iac.es/ensenanza/solicitudes/, remitiendo la información y documentación que se especifica. 

1)   Adjuntar en formato PDF toda la documentación que exigen las bases, y que es:

a)  Impreso de solicitud (anexo I) debidamente cumplimentado y firmado (documento no subsanable), consignando el número de cursos y de créditos superados en la fecha de presentación de la instancia así como el número total de cursos y el de créditos de los que consta el plan de estudios de la titulación, acompañado de la relación de documentación que se adjunta a la solicitud (anexo II).

b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, para españoles, y fotocopia del pasaporte para ciudadanos extranjeros. En el supuesto de los ciudadanos extranjeros que no pertenezcan a un país miembro de la Unión Europea y que sean seleccionados, para su incorporación deberán estar en posesión del correspondiente visado expedido por la Embajada española en el país de origen que les habilite para la formalización de la beca.

c)  Certificación académica personal completa y acreditativa de todos los estudios de grado y de máster que se incluyan en la solicitud de admisión, en original o fotocopia. En la certificación académica deberán constar las calificaciones de los créditos y asignaturas superadas, las fechas de obtención de las mismas y la convocatoria, en su caso, en que se hayan superado. Dicho certificado podrá sustituirse por una copia completa del expediente, siempre y cuando aparezcan los datos mencionados anteriormente.

En el caso de estudios, realizados parcial o totalmente en el extranjero, la certificación informará de las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de evaluación correspondiente y la calificación mínima necesaria para aprobar. Cuando la certificación esté extendida en idioma distinto al español o al inglés deberá acompañarse de la correspondiente traducción (en español o en inglés).

En los casos en que el certificado de estudios no indique la nota media en el baremo 0 a 10, se hará la conversión a ese baremo en cada una de las materias cursadas, detallando el método aplicado en una declaración que se adjuntará al expediente académico.

Copia del impreso de matrícula en el curso 2019-20, en el caso de que no figuren las asignaturas del curso 2019-20 en la certificación del apartado anterior.

d)  «Currículum vitae», con mención de las becas y contratos disfrutados con anterioridad, resultados y méritos reconocidos.

e)  Documentación acreditativa de los méritos que el candidato desee que se le valoren en el concurso, atendiendo a los que pueden ser alegados y que se recogen en el Anexo I. Cualquier contrato, beca, curso, seminario, congreso o mérito alegado deberá acreditarse documentalmente para que el tribunal pueda baremarlo.

f)   Declaración de cumplir los requisitos del apartado 1) del punto cuarto o, en el supuesto de estar percibiendo algún tipo de remuneración o ayuda económica, el compromiso de renunciar a la misma en el caso de concesión de la beca, según modelo que figura como anexo III.

2)  Cumplimentación detallada del formulario on-line de solicitud.

Una vez realizado este trámite de solicitud telemática, NO es necesaria la presentación en papel de las solicitudes

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma y la no presentación del Impreso de Solicitud (único documento preceptivo NO subsanable) supondrá la exclusión del candidato. En el caso de que las solicitudes se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de proceder a su envío certificado y siempre antes de la fecha límite. Las solicitudes que se envíen sólo con la fecha en el sello del sobre se excluirán del proceso. La dirección postal para remitir la documentación es: Instituto de Astrofísica de Canarias, Secretaría de Enseñanza C/ Vía Láctea s/n, E-38205 La Laguna, Tenerife.

 

Tribunal titular
Presidente/a
Secretario/a
Vocal