Una Plaza Postdoctoral IAC
Proyecto CAT GAL 2009

 
Información General
Convocatoria un contrato postdoctoral proyecto MAGIC 2009.
Convocatoria un contrato postdoctoral proyecto CAT GAL 2009.
Convocatoria un contrato postdoctoral proyecto EST 2009.
Convocatoria un contrato postdoctoral proyecto ANISOTROPIAS-PLANCK 2009.
Convocatoria un contrato postdoctoral proyecto ACI-CTA 2009.
UE Movilidad para Investigadores Españoles
Incorporarse al IAC
Announcement in English

El IAC (Tenerife), centro de investigación astrofísica puntera en España, anuncia UNA plaza post-doctoral en el marco de los proyectos titulados Física de la Materia Oscura -Cosmopartículas (3I2005) y Huellas de la Formación de las Galaxias: Poblaciones estelares, Dinámica y Morfología (3I2406), cuyos Investigadores principales son, respectivamente, el Dr. Juan Betancort Rijo y el Dr. Ignacio Trujillo.

Los temas de investigación que se desarrollan en el IAC incluyen la mayor parte de los campos de la Astrofísica: cosmología y estructura del Universo, astrofísica galáctica, estructura y evolución estelar, medio interestelar, física solar y estelar, diseño y construcción de telescopios, técnicas de alta resolución espacial, instrumentación infrarroja y óptica y proyectos espaciales. Para más información sobre el programa de investigación del IAC, sus observatorios y el telescopio GTC de 10,4 m véase la página Web del IAC (http://www.iac.es).

El objeto de este puesto es el de trabajar como investigador Postdoctoral con el fin de obtener un catálogo de grandes vacíos cósmicos  y de las galaxias que pueblan su periferia. Estos catálogos se generarán a partir de los cartografiados más avanzados del momento que cubren grandes áreas del cielo: SDSS, 2dF, etc. Estos datos se incluirán en el Virtual Observatory (VO) y será la primera vez que dicho observatorio cuente con un catálogo de vacíos cósmicos. 

Una vez obtenidos los catálogos anteriores, el candidato elegido explorará tanto teóricamente como observacionalmente, la orientación de las galaxias en relación con la estructura a gran escala donde se encuentran. Por último, se utilizaran estos datos para estudiar la adquisición de momento angular de las galaxias. El Investigador Postdoctoral trabajará en el marco de los proyectos Física de la Materia Oscura - Cosmopartículas (3I2005) y Huellas de la Formación de las Galaxias: Poblaciones estelares, Dinámica y Morfología (3I2406) con los Drs. Ignacio Trujillo y Juan E.
Betancort.

Las tareas específicas serán las siguientes:

  • Se generará un catálogo de los vacios cósmicos (posiciones y tamaños) contenidos en el SDSS DR7 (8032 deg2 cubiertos espectroscópicamente). El volumen explorado será de 4.4x108 Mpc3 hasta z=0.2.
  • Se generará un catálogo de galaxias espirales situadas en las superficies de los vacios. Este catálogo contendrá por primera vez información sobre la estructura de los alabeos de estas galaxias.
  • Con los catálogos anteriores se cuantificará la fuerza del alineamiento del spin de las galaxias en las conchas de los vacíos cosmológicos. Se explorará también la posibilidad de medir esta señal en otras estructuras de gran escala como filamentos y cúmulos.
  • Se explorarán los flujos a gran escala del medio intergaláctico a través del análisis de los alabeos de las galaxias espirales situados en las conchas de los vacíos cósmicos.
    Se explorará, teóricamente, el origen de la forma de los halos y sus orientaciones en la estructura a gran escala.

Se valorará:

  • La experiencia en Cosmología, y en particular, en el análisis de la estructura a gran escala usando grandes cartografiados.
  • La experiencia en lenguajes de programación (IDL, Fortran, etc).

Titulación: Los solicitantes deberán haber finalizado su doctorado en Astrofísica o Física, y tendrán que acreditar estar en posesión del título de Doctor en el momento de la incorporación al puesto.

NOTA:Para los aspirantes que hayan realizado su doctorado en el IAC, acreditación de la formación complementaria en otros centros de investigación de un año continuado o de 18 meses acumulados.

Remuneración: El salario íntegro anual será de 34.405 Euros con retenciones en nómina de hasta un 20 % en concepto de IRPF y Seguridad Social. El contrato incluye alta en la Seguridad Social con inclusión del cónyuge e hijos.

Ayuda de Incorporación: Se incluye en la presente convocatoria, una ayuda de incorporación que el candidato seleccionado podrá disfrutar y que incluye los siguientes conceptos: billete de avión (tramitado por el IAC), módulo de estancia de dos semanas (tramitado por el IAC) y módulo de manutención de dos semanas. Esta ayuda de incorporación no podrá superar los 2.000 Euros.

Duración:  Tres años, comenzando el contrato durante el primer semestre de 2010.

Solicitantes no pertenecientes a la UE: Los solicitantes no pertenecientes a un país de la Unión Europea deben tener en cuenta que no podrán suscribir el contrato laboral con el IAC hasta la concesión de la documentación reglamentaria para residir y trabajar en España (Visado, Permiso de Residencia y Excepción de Permiso de Trabajo). Para más información contactar con los Consulados Españoles en sus respectivos países.

Documentación: Se deberán remitir los siguientes documentos:

  • Impreso de Solicitud: WORD o PDF;
  • Curriculum Vitae con lista de publicaciones, un breve informe de la actividad investigadora/técnica y una carta justificando su adecuación al puesto;
  • Certificación de estar en posesión del título de Doctor o de que lo estará en el momento de firmar el contrato;
  • Un mínimo de dos Cartas de Recomendación de investigadores que estén familiarizados con la experiencia del candidato, a enviar directamente a la Secretaría del Área de Investigación, preferiblemente en formato electrónico: secinv@iac.es 

La documentación deberá ser remitida, preferiblemente en formato electrónico, a la Secretaría de Investigación: secinv@iac.es. En caso de remitirse por correo ordinario, el formulario de solicitud deberá de ser sellado por la oficina de correos con la fecha de envío (el solicitante debe guardar una copia sellada). NO será válido el sello exterior del sobre que contenga la documentación. Dirección postal: Secretaría de Investigación del IAC, C/ Vía Láctea s/n, E-38205 La Laguna, Tenerife, España.

Para cualquier información adicional, contactar con el Dr. Juan Betancort Rijo (jbetanco at iac.es) o el Dr. Ignacio Trujillo (itc at iac.es).

Las condiciones generales de la plaza se encuentran en el anuncio oficial.

 

LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES FINALIZARÁ EL
15 DE DICIEMBRE DE 2009