Ir a página principal 
LIBROS


El cielo de los magos

Subtítutlo: Tiempo Astronómico y Meteorológico en la Cultura Tradicional del Campesinado Canario
Autores: Juan Antonio Belmonte y Margarita Sanz de Lara
Ediciones La Marea. Islas Canarias, 2001.
ISBN: 84-930421-6-1
253 Págs.

A veces nos preguntamos qué veracidad científica poseen ciertas prácticas de los mayores del campo cuando utilizan los fenómenos de la bóveda celeste. Las labores agrícolas y ganaderas más cotidianas se encuentran influenciadas por el ritmo impuesto por los astros; y las festividades, costumbres y tradiciones más arraigadas de Canarias guardan una relación asombrosa con fenómenos astronómicos.
El Cielo de los Magos es un intento de definir hasta qué punto el acontecer del cielo puede caracterizar la vida en el campo. En esta obra, pastores, agricultores y ganaderos de las islas se convierten en narradores de su convivencia con lo que acontece por encima de sus cabezas. Las épocas de arado, siembra y cosecha o las previsiones meteorológicas encuentran una explicación en la aparición de ciertas estrellas en el firmamento a lo largo del año; y las festividades y tradiciones de los pueblos tienen su razón de ser en creencias y mitos relacionados con los astros, conformando un calendario de festejos y celebraciones.
Los autores del libro, el investigador del IAC Juan Antonio Belmonte y Margarita Sanz de Lara, recogen los testimonios de pastores y agricultores de Teno Alto, Adeje, Pozo Negro...etc, con los que recopilan una serie de afirmaciones, anécdotas y curiosidades que describen con fidelidad la esencia del saber popular y la complicidad que guardan celosamente los campesinos con el acontecer del cielo. La correspondencia con sus actividades campesinas, los numerosos nombres que los lugareños atribuyen a las estrellas y planetas y el temor manifiesto de los entrevistados, por la extinción de este saber con el ocaso de sus vidas, marcan profundamente la lectura. Una obra en la que se dan la mano la astronomía, la sabiduría muchas veces ignorada de los mayores y la contemplación de antiquísimas costumbres que tienen su reflejo en el Sol, la Luna y las estrellas.

Rubén Garcia (IAC)