Ir a página principal 
LIBROS


Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife

El 23 de junio fue presentado en el Centro de la Cultura Popular Canaria, en La Laguna, el libro «Impresiones y Observaciones de un viaje a Tenerife». Esta es una traducción al español realizada por Clara Curell, Cristina G. de Uriarte y Maryse Privat del libro del astrónomo francés Jean Mascart, «Impression et Observationes dans un voyage à Tenerife».
Además de la introducción, traducción y notas de las traductoras, que reflejan aspectos relativos a personas y acontecimientos citados en el texto, la obra cuenta con un prólogo de Francisco Sánchez, Director del IAC, quien intervino en la presentación del libro.
El célebre astrónomo Jean Mascart del Observatorio de París, vino a Tenerife en 1910 junto con otros científicos para llevar a cabo diversos estudios, entre ellos la observación del paso del cometa Halley. Con motivo de esta visita se hicieron también observaciones planetarias y de la luz zodiacal. Mascart plasmó en este libro sus vivencias y, en especial, su singular percepción de una isla que le asombró por su excepcionalidad. Todo ello le llevó a organizar un observatorio en la Montaña Guajara, lo que habría sido el primer observatorio internacional en Canarias, pero su intención se vio truncada por el inicio de la Primera Guerra Mundial.
OLIVER EXPÓSITO MOLINA (IAC)