Ir a página principal de I@C noticias

1998

SUMARIO

Ir a imagen ampliada (16Kb)

A la izquierda, imagen de la Cruz de Einstein obtenida con el sistema de fibras ópticas INTEGRAL (imagen superior a la derecha) desarrollado en el IAC e instalado en el Telescopio "William Herschel" (imagen inferior a la derecha), del Observatorio del Roque de los Muchachos.

DESCUBIERTO UN ARCO DE EMISIÓN EN LA LENTE GRAVITATORIA DE LA "CRUZ DE EINSTEIN"

Gracias al sistema de fibras ópticas INTEGRAL, desarrollado en el IAC, se ha observado la supuesta galaxia lejana, hasta ahora inadvertida por los astrónomos, de este espejismo gravitatorio. Se abren así revolucionarias perspectivas en el estudio de objetos lejanos del Universo.

El espejismo cósmico conocido como lente gravitatoria fue una predicción de Einstein en su Teoría de la Relatividad General. El más conocido de estos fenómenos es un sistema de imágenes múltiples de un lejano cuásar que lleva por nombre «Cruz de Einstein». Investigadores del IAC, gracias a INTEGRAL -un nuevo instrumento desarrollado en este Instituto para realizar espectrocopía bidimensional mediante fibras ópticas-, han descubierto en esta lente un arco de luz, imposible de observar con los métodos convencionales de la Astronomía. Este arco es la imagen gravitatoria de la supuesta galaxia lejana que alberga al cuásar origen de la "Cruz de Einstein" y cuya existencia pasaba inadvertida para los astrónomos. La combinación de INTEGRAL y estos fénomenos cósmicos, que actúan como verdaderos «telescopios gravitatorios», abren revolucionarias perspectivas en el estudio de objetos lejanos del Universo. Los resultados han sido publicados en la revista científica The Astrophysical Journal Letters; el artículo correspondiente hace el número 1.000 dentro de la producción científica del IAC en revistas especializadas, cuyo total supera actualmente la cifra de 1.100 publicaciones.

INTEGRAL descubre un arco de emisión en la "Cruz de Einstein"