Interés Científico de Alfred Rosenberg González. (EN ELABORACIÓN)
            Astro-Arqueología: Cúmulos Estelares (en el Grupo Local)

        Mi interés científico se ha centrado en el estudio de los cúmulos estelares: conjuntos de estrellas gravitacionalmente ligadas y que poseen  tres caracteríscticas fundamentales: Se forman a partir de la misma nube primogenia (por lo que poseen una composición química muy similar), en el mismo lugar, y al mismo tiempo. Existen cúmulos estelares extremadamente viejos, del orden de la edad del Universo, como es el caso de los Cúmulos Globulares, y cúmulos extremadamente jóvenes, que podemos ver aún inmersos en las nubes de las cuales se formaron, como las Asociaciones OB, pasando por los Cúmulos Abiertos de millones o miles de millones de añosde edad.

        Los cúmulos estelares pueden considerarse
fósiles astronónicos, ya que conservan información valiosísima sobre la Formación y Evolución de las Galaxias. Son además los laboratorios ideales para probar y refinar nuestros conocimientos sobre los Modelos de Evolución Estelar.

        Hasta ahora me he dedicado principalmente al estudio de la Formación y Evolución de la Vía Láctea en base a las edades relativas de los cúmulos globulares. He recopilado la mayor y más homogénea base fotométrica de datos sobre cúmulos globulares, incluyendo 70 cúmulos desde 1.2 hasta 40 Kpc del centro Galáctico. También he centrado mi atención en esos cúmulos globulares especialemente jóvenes (Palomar 1, Palomar 12 y Terzan 7), y en estrellas de especial actualidad por su dificil interpretación por los modelos de evolución estelar, como es el caso de las estrellas extremadamente calientes en la rama horizontal de M54. Hace dos años inicié un catálogo de cúmulos abiertos viejos (...). Más recientemente he comenzado con el estudio de las Asociaciones OB en galaxias del Grupo Local y cercanas.

        La gran ventaja de estudiar "el vecindario" es el gran detalle al que se puede llegar. Los cúmulos en nuestra galaxia y en las del Grupo Local nos ofrecen la oportunidad de medir con precisión y calibrar las unidades de medida para pasar al Universo Lejano. Un ejemplo sencillo en el que he estado involucrado en primera persona ha sido la utilización de las estrellas de la rama de gigantes rojas de los cúmulos globulares como indicadores de la metalicidad, distancia y enrojecimiento de poblaciones viejas e intermedias en Galaxias del Grupo Local.
Resultados Concretos:
Grupos de Trabajo: