Astronomía con signos

Funcasor (Fundación canaria para el sordo) es una organización no gubernamental (ONG) de interés público, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con sordera y sus familiares en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Además de contar con una activa área de empleo, también dispone de una social y de formación. Gracias a la financiación proporcionada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y al apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hemos podido organizar dos actividades de divulgación de la Astronomía enfocadas a este colectivo de personas, con el objetivo de que conozcan uno de los dos observatorios astronómicos enclavados en nuestro archipiélago, en este caso el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM).

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado a unos 2.400 metros de altitud en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Autor: Pablo Bonet.

Estas actividades de divulgación tienen el doble objetivo de mostrar las instalaciones del ORM a los visitantes, especialmente el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y los demás telescopios que allí se encuentran, incluyendo los Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov (MAGIC) y la residencia del IAC, y ponerles en contacto con la ciencia y la actividad que allí se desarrollan. Para ello contamos con el apoyo del personal del observatorio, del GTC y MAGIC, y del propio IAC. En primer lugar, el día 18 de abril de 2015 se llevará a cabo una primera subida, en este caso de un grupo de unos 25 adultos, que visitarán el GTC y los telescopios MAGIC, y posteriormente almorzarán en la residencia junto al personal del observatorio. A continuación, el 25 de abril subirá un grupo de unos 10 menores de entre 12 y 18 años, que realizarán una serie de actividades relacionadas con la observación astronómica en el taller con el que el IAC cuenta en el observatorio, observarán el Sol con un pequeño telescopio solar si las condiciones meteorólogicas lo permiten, y por último visitarán GTC y almorzarán en la residencia. Durante ambas visitas contaremos con la ayuda voluntaria de intérpretes de Lengua de Signos Española que forman parte de Funcasor.

Los telescopios MAGIC detectan rayos gamma de muy alta energía en una región del espectro en el que ningún otro telescopio es operativo. Se encuentran situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Las actividades que se desarrollarán en el taller para el grupode menores incluirán una breve charla acerca del observatorio y los tipos de telescopios que allí se encuentran, un experimento con una cámara infrarroja, y otro con lámparas espectrales y redes de difracción para familiarizarse con lo que es la espectroscopia.

Imagen obtenida a través de una red de difracción, durante prácticas con profesores de secundaria en el taller del ORM. Autor: Emilio Molinari (TNG).

Planificación de las actividades:

-Grupo de adultos: día 18 de abril 2015.

Hora y lugar de salida: 9:00 Funcasor Los Llanos; 9:30 Santa Cruz de La Palma (frente a correos).

Desarrollo de la actividad: 11:00 Llegada al ORM, introducción a los telescopios que allí se encuentran, incluyendo los MAGIC y observación con el telescopio solar. 12:30 Visita GTC. 13:30 Comida en la residencia 15:00 Fin de la visita.

-Grupo de menores (de 12 a 18 años): día 25 de abril 2015.

Hora y lugar de salida: 9:00 Funcasor Los Llanos; 9:30 Santa Cruz de La Palma (frente a correos).

Desarrollo de la actividad: 11:00 Llegada al ORM, visita al taller del IAC y observación con telescopio solar. 12:30 Visita GTC. 13:30 Comida en la residencia 15:00 Fin de la visita.

Crédito imagen: Funcasor

 Coordinadora de la actividad: Cristina Ramos Almeida (IAC).

Colaboradores: Judit Camacho Armas y Yaiza Hernández Martín (Funcasor), Antonio Cabrera Lavers y Carlos Álvarez Iglesias (GTC).

Agradecimientos: Juan Carlos Pérez Arencibia y Montserrat Alejande Siscart (IAC), Pedro Álvarez y David García (GTC), SEA, Funcasor, IAC y ORM.

Proyecto cofinanciado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007-2013 y por el programa Marie Curie Intra European Fellowships PIEF-GA-2012-327934 within the 7th European Community Framework Programme.