Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

IACTEC: Espacio de colaboración tecnológico - empresarial

Programa de Grandes telescopios

ESTIACTEC ayuda a reforzar la posición de liderazgo que ha alcanzado la Industria de la Ciencia española especializada en grandes instalaciones telescópicas, respaldando su presencia en proyectos de gran envergadura en los que España colabora, y en algunos casos lidera, consorcios internacionales.

Actualmente el IAC participa en las principales instalaciones astronómicas que se espera construir en los próximos años en los Observatorios de Canarias, como la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), el Telescopio Solar Europeo (EST) y el Telescopio Liverpool 2 (LT2), así como en otros proyectos internacionales, como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

El Programa de Grandes Telescopios analizará las sinergias técnicas (sistemas de actuación de alta precisión, estructuras mecánicas, sistemas térmicos, sistemas de control) entre estos grandes proyectos. Y proporcionará a la Industria de la Ciencia el respaldo necesario para participar activamente en ellos, ayudando a identificar nichos de mercado con proyección para proyectos futuros, como puede ser el control activo de espejos segmentados en telescopios robóticos.

Un componente esencial del entorno de colaboración de IACTEC es su proximidad al enorme capital humano y de conocimiento acumulado por la empresa pública Grantecan S.A. durante dos décadas en las que ha sido responsable del diseño, construcción y operación del Gran Telescopio Canarias.