Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Becas y empleos

Selección y contratación: Política de calidad

Conforme a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Instituto de Astrofísica de Canarias (en adelante IAC), integrado por la Administración General del Estado, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de la Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es un consorcio público que se rige por lo dispuesto en la citada ley y en sus Estatutos.


El IAC tiene personalidad jurídica, y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.


El IAC es un Organismo Público de Investigación de la Administración General del Estado, como así dispone la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a través del que las Administraciones consorciadas ejercen en Canarias sus competencias en materia de Astrofísica.


Fines del Consorcio.


 a) Realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica o relacionada con ella, así como desarrollar y transferir su tecnología.


 b) Difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada de astronomía y astrofísica y formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la astrofísica.


 c) Administrar los centros, observatorios e instalaciones astronómicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen a su administración, así como las dependencias a su servicio.


 d) Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional


La Dirección del IAC manifiesta que el cumplimiento de los requisitos del cliente y la satisfacción de sus expectativas, son los principios estratégicos de la Unidad de RRHH, propietarias de los procesos de Selección y Contratación y Gestión de Becas, con una clara vocación de alcanzar el máximo nivel de calidad en los servicios que presta. Para ello se establecen, declara y asume los siguientes principios:

  • La Dirección del IAC y la Unidad RRHH son los responsables de impulsar la implantación del Sistema de Gestión de Calidad de los procesos de selección y contratación y gestión de becas, disponiendo los recursos necesarios para su correcto desempeño y la mejora continua de la eficacia del sistema.
  • Establecer políticas y procedimientos en los que el cliente sea prioritario, con una clara vocación de servicio y el reto de cumplir con sus expectativas.
  • La aplicación de la política de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres del IAC que deberá plasmarse en los procesos de selección eliminando cualquier sesgo discriminatorio que pudiera derivarse de sus procesos y actuaciones.
  • Cumplir con la legislación aplicable, tanto a nivel local, regional, nacional y europeos así como con otros requisitos que el IAC pudiera suscribir.
  • Implicar, formar y responsabilizar a las personas que intervienen en los procesos de Selección y Contratación y Gestión de Becas con el compromiso de todas las personas para el cumplimiento de la misión, en un clima de respeto y apoyo mutuo entre todos para que respeten, compartan y apliquen el Sistema de Gestión de Calidad, ya sea el personal del IAC, los órganos de selección, proveedores, subcontratas u otras partes interesadas.
  • Prestar especial atención a las necesidades y expectativas de las partes interesadas para poder dar un servicio de calidad que podamos mejorar de forma sostenible en el tiempo.
  • Poner todos los recursos posibles para que las personas, nuestras instalaciones e infraestructuras puedan cumplir con los requisitos exigibles y nos permitan ofrecer a nuestros clientes unos servicios de calidad.
  • La promoción del uso adecuado de las nuevas tecnologías, en concreto de los medios informáticos.

Las necesidades y expectativas de los clientes, son el principal criterio para establecer servicios de la más alta calidad, disponiendo de un método documentado para considerar y cuantificar, en la medida de lo posible, el grado de satisfacción de los clientes de nuestra organización.


Esta Política sirve de marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Calidad y ésta debe estar implantada, mantenida al día, revisada y comunicada a todo su personal.



Fecha: 15/01/2017

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