Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Becas y empleos

Incorporarse o visitar el IAC

Si has sido seleccionado para trabajar en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en su sede central de La Laguna, o en alguno de sus dos observatorios (Observatorio del Teide, Tenerife y Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) esta guía puede ser de tu utilidad.

1.- QUÉ DOCUMENTACIÓN PREPARAR

  • Si eres ciudadano de la UE:
    No precisas solicitar el visado Schengen de trabajo y residencia para entrar en España, basta con tener tu pasaporte en regla. 
  • Si perteneces a un país no comunitario:
    Debes informar al Consulado español más próximo a la ciudad donde resides para solicitar un visado Schengen. Ten en cuenta que la duración del mismo es de solo tres meses y dispones, por tanto, de ese tiempo para gestionar la documentación que precisas para residir y trabajar en territorio español (N.I.E., tarjeta de residencia y excepción de permiso de trabajo). Para ayudarte con estos trámites, contamos con los servicios de una Gestoría que te asesorará en estos temas. Si has resultado ser el candidato seleccionado la Secretaria del Area de Investigación se mantendrá en contacto contigo para hacer el seguimiento de la tramitación de toda esta documentación.

Envío de enseres personales

Si vas a traer tus enseres personales o los quieres enviar antes de viajar, ten en cuenta lo siguiente:

Tendrás que hacer una lista detallada con lo que irá dentro de cada contenedor o caja, asignando un valor estimado a cada artículo. Asegúrate de que la compañía transportista te informe por anticipado y en detalle sobre las condiciones y precios del envío (lo habitual es que omiten los impuestos portuarios y de aduana). Los gastos dependerán del valor y el peso total de la mercancía. Los costes de la descarga y almacenaje en el muelle dependen de la agencia de aduanas y también de cuánto tiempo se tarda en recoger la carga. No olvides que hay que añadir los gastos de transporte de la mercancía hasta tu domicilio y que dependerá del peso, volumen y distancia.

Para cualquier información relacionada con el tema del transporte, puedes contactar con nuestro Dpto. de Compras: compras at iac.es

Vuelos a Tenerife

Tenerife está conectada de forma regular con 16 aeropuertos extranjeros y existen conexiones con la mayoría de las ciudades españolas con vuelos que operan varias veces al día. Hay, además, vuelos charter que conectan Tenerife con unas 112 ciudades extranjeras. El tiempo de vuelo estimado de Madrid a Tenerife es de unas 2 horas y media.

La Isla tiene dos aeropuertos, uno situado en el norte de la isla; Tenerife Norte (TFN), también conocido como Los Rodeos, y el segundo en el sur; Tenerife Sur (TFS) o Reina Sofía. La clave que identifica a ambos aeropuertos es TCI. Recomendamos seleccionar siempre el aeropuerto Tenerife Norte si fuera posible, ya que se encuentra a sólo unos 6 km del IAC.

Aeropuerto Tenerife Norte (TFN)

El aeropuerto Internacional de Los Rodeos - Tenerife Norte está situado al norte de la Isla, en el término municipal de La Laguna y a unos 10 kilómetros de la capital insular, Santa Cruz. Este aeropuerto está destinado preferentemente a vuelos de carácter interinsular y nacional, aunque también operan varios vuelos internacionales.

Aeropuerto Tenerife Sur (TFS)

El aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía está situado en el término municipal de Granadilla de Abona y a 63 kilómetros aproximadamente de Santa Cruz de Tenerife. Desde aquí, más de 150 compañías aéreas operan vuelos de carácter interinsular, nacional e internacional.

2.- EN TENERIFE

¿Cómo llego al IAC? 

Mapa Tenerife: http://www.tenerife-abc.com/ MapaDistancias/

Transporte

Autobuses (guaguas)

TITSA es la empresa de transporte público que opera en Tenerife, siendo sus guaguas son de color verde pistacho. Aquí encontrarás información online sobre líneas y trayectos. El BonoVía sirve tanto para las guaguas como para el tranvía y se puede adquirir en las máquinas expendedoras ubicadas en las paradas de los tranvías, en los Intercambiadores, estancos y kioskos.

Si llegas al aeropuerto del Norte debes coger la Línea 102 que pasa cada 30 minutos para ir a La Laguna (Intercambiador)

Si llegas al aeropuerto del Sur, existe una línea regular (Línea 111) cada 30 minutos que va hasta la terminal de autobuses de Santa Cruz (Intercambiador). La parada está justo enfrente del área de la terminal de llegadas nacionales, cerca de la parada de taxis.

Tranvía

El tranvía de Tenerife, con dos líneas en servicio, enlaza y comunica los principales lugares de interés del área metropolitana de la isla, entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna.

La Línea 1 conecta con los principales centros administrativos, equipamientos culturales, educativos, hospitalarios, de servicio y zonas comerciales de las dos ciudades.

La Línea 2, con un trazado transversal a la anterior, circula entre zonas de alta densidad de población de estos municipios, como son La Cuesta, Taco y Tíncer.

Puedes adquirir los BonoVía en cualquiera de las máquinas expendedoras ubicadas en las paradas, estancos o kioskos. El billete sencillo de un trayecto cuesta 1,35€, pero también puedes adquirir BonoVía de 15 y 25€. Encontrarás aquí más información online.

Taxis

Un taxi desde el aeropuerto del Sur hasta La Laguna cuesta unos 80 Euros y el viaje dura aproximadamente una hora.

Desde el aeropuerto del Norte, el taxi sólo cuesta unos 10 Euros y tarda unos 5 minutos en llegar a La Laguna.

Coches de Alquiler

CICAR aplica al IAC tarifas de las más baratas en la Isla (unos 30 euros/día, todo incluido para un coche de categoría media) además de ofrecer una moderna flota de vehículos nuevos.

Estos mapas pueden resultar útiles:

LLEGAR AL IAC DESDE LA AUTOPISTA

LA LAGUNA

He llegado al IAC

Guardia de seguridad 

En la puerta principal del IAC te encontrarás con un guardia de seguridad. Si tu llegada es antes de las 21:00h no tendrás problema ya que la puerta estará abierta y solo tendrás que identifícate. Los guardias de seguridad están de servicio las 24h y durante toda la semana.

Recepción

Nuestras recepcionistas te atenderán desde las 08:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes, en todo lo referente a llamadas telefónicas, envíos por mensajería, etc.

Secretaría del Area de Investigación.

En la Secretaría del Área te ayudarán con todos lo trámites de tu contrato y además te darán la llave de tu despacho, tarjeta identificativa, detalles de tu cuenta de correo electrónico, documentación con información detallada, asesoramiento para la tramitación de la documentación que precisarás para residir y trabajar en España.

Asimismo, la Secretaría cuenta con un efectivo, Eva Bejarano, que se encarga de todo lo relacionado con Viajes y también de los viajes de los investigadores que vienen a colaborar al centro.

Cafetería

El centro cuenta con un servicio de cafetería, abierta de 08:00 a 16:30.

Ultima actualización: Abril 2017- Contacto: secinv at iac.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar