Go to Top

Abierta la matrícula para el V Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands”

Cartel del curso de verano

26/05/2019

“El mensaje de la luz” es la temática elegida para la quinta edición de este curso de formación de profesorado, organizado por el IAC, que se celebrará del 15 al 19 de julio en La Laguna (Tenerife). La matrícula es gratuita para la comunidad educativa española y permanecerá abierta hasta el 25 de junio o hasta completar aforo.

La luz nos permite conocer nuestro entorno y también nos da información sobre regiones que están fuera de nuestro alcance, como ocurre con la mayor parte de objetos en el Universo. La luz ha permitido también grandes logros para la ciencia, con implicaciones muy importantes en la Astrofísica, como son el experimento de Eddington, del que acabamos de celebrar su centenerio y que supuso la comprobación observacional de la teoría de la Relatividad General de Einstein, o el descubrimiento de que el espectro de un elemento químico es como un código de barras que lo caracteriza de forma única. En 2019 se ha obtenido además la primera imagen de la “sombra” de un agujero negro. Para celebrar estos hitos científicos, los contenidos de la quinta edición del Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC),  girarán en torno a la temática “El mensaje de la luz”.

El curso se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO; Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University; Reino Unido), el National Schools’ Observatory (LJMU; Reino Unido) y la iniciativa educativa CESAR (ESA, ISDEFE; España), todos ellos instituciones y proyectos destinados a promover las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares y jóvenes a través de la Astronomía-Astrofísica y áreas afines.

La formación está destinada a profesorado de enseñanzas preuniversitarias y se desarrollará del 15 al 19 de julio de 2019 en La Laguna (Tenerife), con sede compartida entre el IAC y el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna. Se trata de cinco días de conferencias y talleres sobre Astronomía y Astrofísica, con un marcado carácter práctico y participativo, haciendo énfasis en el uso de telescopios robóticos en las aulas, otros recursos y laboratorios en línea, el aprendizaje activo basado en la investigación y el enfoque multidisciplinar. El programa incluye también una visita formativa al Observatorio del Teide (Tenerife) y una visita opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) el sábado 20 de julio.

Mas información e inscripción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *