Go to Top

Términos y Condiciones

Aviso legal y condiciones generales de acceso y uso de PETeR

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) gestiona el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) que tiene como objetivo acercar la Astronomía a estudiantes y astrónomos/as aficionados/as de España y otras instituciones educativas asociadas. El proyecto proporciona acceso a recursos educativos y observaciones astronómicas con algunos telescopios robóticos (los Telescopios) a través del sitio web www.iac.es/peter o cualquier URL de reemplazo que el IAC  notifique (“el sitio web”).

El presente se constituye como el Acuerdo de uso y acceso a las observaciones y recursos ofrecidos a través de este sitio web.

Terminación por parte del IAC

El IAC tiene el derecho de rescindir el presente Acuerdo con efecto inmediato mediante notificación por escrito al Usuario.

Solicitud de observaciones

Las observaciones solicitadas, una vez aprobadas, se incorporan a una cola de observación para ser realizadas automáticamente por los Telescopios lo más pronto posible. No se pueden garantizar las escalas de tiempo en que los datos estarán disponibles para el Usuario ni la realización de todas las observaciones solicitadas.

Propiedad intelectual

Con excepción de los derechos de propiedad de terceros que subsistan, el Usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad intelectual creados, desarrollados, subsistentes o utilizados en PETeR, obtenidos con los Telescopios, o en relación con ellos; los materiales educativos suministrados por el IAC y/o la web de PETeR (y cualquier modificación de los mismos) son y seguirán siendo propiedad exclusiva del IAC o de sus proveedores terceros y todos los derechos de autor sobre las imágenes obtenidas por los Telescopios seguirán siendo propiedad del IAC.

Todos los materiales educativos, textos, imágenes y cualquier otro recurso contenido en este sitio web u obtenido a través de él se adhieren a las condiciones de copyright del IAC.

Por la presente, el IAC otorga al Usuario una licencia no exclusiva durante la vigencia de este Contrato para utilizar el sitio web, los Telescopios y los materiales educativos y descargar cualquier parte del sitio web y las imágenes producidas por los Telescopios durante las sesiones de observación del Usuario a un ordenador personal para su visualización y uso por el Usuario, su personal docente y estudiantes, siempre y cuando:

  • su uso tenga una finalidad educativa o informativa, sin fines comerciales;
  • se indiquen los créditos correspondientes, incluyendo el nombre del proyecto y la dirección de la página web de la que han sido descargados; y
  • se lean y acepten estas condiciones y limitaciones.

El Usuario no está autorizado, sin el permiso previo por escrito del IAC en cada caso, a:

  • usarlo o almacenarlo (o cualquier parte de él) para cualquier otro propósito;
  • imprimir copias o reproducirlas o copiarlas (o parte de ellas), excepto para su propia visualización con fines privados, educativos y sin ánimo de lucro (incluyendo la visualización por el personal docente y los estudiantes del Usuario para tales propósitos);
  • transmitirlo (o cualquier parte de él) de cualquier manera para cualquier propósito que no sea para fines particulares, educativos y sin ánimo de lucro del Usuario, su personal docente y sus estudiantes.

Responsabilidad del IAC

El IAC no da ninguna garantía explícita o implícita con respecto a los Telescopios y el sitio web (y cualquier modificación de los mismos), incluyendo sin limitación cualquier garantía de comerciabilidad o idoneidad para cualquier propósito, sea este conocido o no por el IAC.

El Usuario reconoce que debido a la naturaleza de Internet y a las inclemencias del tiempo, no es posible garantizar a los Usuarios un acceso continuo e ininterrumpido al sitio web o a los Telescopios y el IAC no tiene ninguna responsabilidad derivada de la interrupción o no disponibilidad de tales accesos. El IAC no se hará responsable en ningún caso de cualquier daño indirecto, especial, incidental o consecuente o de la pérdida de beneficios o pérdida de datos.

El sitio web puede contener enlaces a sitios web operados por terceros y el IAC no avala ni aprueba el contenido de dicho sitio y no ofrece ninguna garantía con respecto a los mismos.

Compromisos del Usuario

El Usuario garantiza y se compromete a:

  • toda la información que el Usuario ha proporcionado al IAC es exacta, completa en todos los aspectos significativos, actualizada y no engañosa;
  • no suplantar ni permitir que cualquiera de su personal docente o estudiantes se haga pasar por otra persona o entidad en su uso del sitio web, los Telescopios o los materiales educativos;
  • sólo utilizará el sitio web y los Telescopios para fines legales;
  • no revelará ni compartirá su contraseña o nombre de usuario con ningún tercero o usará el mismo para cualquier propósito no autorizado;
  • si el Usuario se da cuenta de cualquier uso no autorizado de su nombre de usuario o contraseña, notificará al IAC inmediatamente;
  • no publicará ni intentará publicar ningún virus, troyano u otros programas o dispositivos que tengan la intención de dañar, interferir, interceptar o capturar cualquier sistema, datos o software contenido en o que componga el sitio web;
  • no revelará información ni materiales confidenciales (incluyendo cualquier imagen generada por los Telescopios) pertenecientes al IAC o a terceros a los que el Usuario pueda tener acceso en el sitio web o a través de los Telescopios o de los materiales educativos, sin el consentimiento previo por escrito del IAC ; y
  • procurará que su personal docente o de otro tipo y estudiantes cumplan con estos Términos y Condiciones como si fueran nombrados junto con el Usuario.

El Usuario se compromete por este medio a indemnizar al IAC por cualquier responsabilidad, pérdidas, daños, costos o gastos derivados de cualquier incumplimiento por parte del Usuario de esta Cláusula 12, salvo que se deba a un acto u omisión de la Compañía o al incumplimiento Por la Compañía de sus obligaciones bajo este Acuerdo.

El IAC se reserva el derecho de suspender la cuenta del Usuario si este es negligente en su uso de los Telescopios, inhibiendo la utilidad de las sesiones posteriores o si incumple alguno de los puntos de este Acuerdo.

Recopilación de datos científicos

En el caso de que un Usuario realice un descubrimiento que sea de potencial interés científico como resultado del acceso a través de PETeR a observaciones astronómicas realizadas con los Telescopios, el Usuario se compromete a remitir dichos hallazgos o datos al IAC, a través de la coordinadora científica de PETeR (peter[arroba]iac.es, que tiene la responsabilidad de la operación y gestión del tiempo de observación destinado a PETeR en los Telescopios) en primera instancia y sin demora. El IAC será responsable de la verificación y anuncio de cualquier descubrimiento.

Política de Privacidad

De acuerdo lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos facilitados por Ud., en el momento de solicitar el alta como Usuario, serán incluidos en un fichero automatizado del que es titular el IAC y serán utilizados para contactarle y para el mantenimiento de su relación con el IAC en relación a su solicitud.

En virtud de la citada ley, Ud. puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los datos referentes a su persona, incluidos en nuestra base de datos, dirigiendo solicitud firmada y por escrito, adjuntando copia del D.N.I. por ambas caras y dirección a efectos de notificación, ante el Responsable del fichero INSTITUTO DE ASTROFISICA DE CANARIAS en la siguiente dirección:

Instituto de Astrofísica de Canarias

c/Vía Láctea s/n La Laguna (Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, si no desea que le enviemos correos electrónicos deberá comunicarlo mediante un e-mail a peter[arroba]iac.es incluyendo en el apartado “Asunto” “Dar de Baja”.