Go to Top

Planetas Interiores y Exteriores

El Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas con sus lunas y muchos otros objetos más pequeños tales como planetas enanos, asteroides y cometas.

Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol, en órbitas elípticas. Al contrario que las estrellas, los planetas no tienen luz propia sino que reflejan la que les llega del Sol.

Los planetas pueden clasificarse de muchas maneras: por su distancia al Sol, por su órbita relativa a la órbita de la Tierra, por su composición, su tamaño, etc. En esta actividad veremos cómo es la clasificación respecto a la órbita de nuestro planeta.

 

Introducción

Seguro que sabes muchas cosas sobre el Sistema Solar. Aquí podrás seguir aprendiendo con PETeR, por ejemplo, qué planetas son visibles a simple vista, cómo los observamos desde la Tierra, cómo podemos calcular su tamaño,…

Descarga aquí la INTRODUCCIÓN a esta Unidad Didáctica.

 

Actividades

¿Quieres poner en práctica tus conocimientos? Sigue los pasos de Galileo y descubre más cosas sobre el Sistema Solar y los planetas con estas actividades que te proponemos:

 

  • Venus es uno de los planetas interiores y, por tanto, presenta fases similares a las de la Luna. Con esta actividad podrás estimar su tamaño y calcular sus fases, usando imágenes reales del planeta obtenidas con el Telescopio Liverpool.

    • Descarga la GUÍA de la actividad.
    • Descarga las imágenes de VENUS con las que vas a trabajar.
    • Descarga esta HOJA DE CÁLCULO para anotar tus medidas.
    • Si aún no lo has hecho, descarga el programa (PeterSoft) para ver y analizar las imágenes.

     

  • Marte es el planeta exterior más cercano a la Tierra. Tanto nuestro planeta como Marte giran alrededor del Sol, pero lo hacen a diferentes velocidades y tardan tiempos diferentes en completar sus órbitas. Con esta actividad podrás comprobar cómo cambia el tamaño aparente de Marte (el que vemos desde la Tierra) cuando nos acercamos o alejamos del planeta.

      • Descarga la GUÍA de la actividad.
      • Descarga las imágenes de MARTE con las que vas a trabajar.
      • Descarga esta HOJA DE CÁLCULO para anotar tus medidas. (descarga de hoja Excel)
      • Si aún no lo has hecho, descarga el programa (peter_soft) para ver y analizar las imágenes.
Recuerda que también puedes obtener tus propias imágenes de planetas en “Quiero Observar” y hacer nuevas medidas e investigaciones.

 

Datos de la actividad

Conceptos: Planetas y Exoplanetas. Planetas Interiores y Exteriores. Fases en los planetas interiores. Distancias en el cielo: ángulos.

Herramientas que se aprenden a utilizar: Medida de distancias. Escalas.

Tiempo orientativo: 4 horas.

Autores: Oswaldo González, Nayra Rodríguez, Alfred Rosenberg, Inés Bonet.

Material para docentes: Guía didáctica.