Go to Top

Noticias

Cartel del curso de verano "Astronomy Adventure in the Canary Islands" 2019. Crédito: Eve Barlier / IAC. Abierta la matrícula para el V Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands” - 26/05/2019 “El mensaje de la luz” es la temática elegida para la quinta edición de este curso de formación de profesorado, organizado por el IAC, que se celebrará del 15 al 19 de julio en La Laguna (Tenerife). La matrícula es gratuita para la comunidad educativa española y permanecerá abierta hasta el 25 de junio o hasta completar aforo. La luz nos permite conocer nuestro entorno y también nos da …Read More
Impresión artística de una tarta de cumpleaños adaptada por J. Marchant (LJMU) a partir de un dibujo publicado bajo Creative Commons CC0 en Pixabay. El Telescopio Liverpool celebra su 15 cumpleaños - 17/05/2019 El Telescopio Liverpool acaba de celebrar 15 años de observación robótica continua del Universo. Sus primeras observaciones totalmente autónomas se realizaron con éxito el 22 de abril de 2004 y comenzaron a hacerse de forma rutinaria en diciembre del mismo año. Desde entonces, el T. Liverpool ha permitido a la comunidad astronómica profesional hacer ciencia puntera desde su hogar en la isla canaria de La Palma. Poco tiempo después, …Read More
Visita Wayne Rosing al OT. Crédito: Tamara Tayri Muñiz Pérez (IAC) Wayne Rosing visita el IAC y los Observatorios de Canarias - 13/05/2019 La semana pasada, el fundador de la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres (LCO), que cuenta con una de sus instalaciones en el Observatorio del Teide (Tenerife), recorrió la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Laguna, y los Observatorios de Canarias en las cumbres de Tenerife y La Palma. También ofreció una charla sobre emprendimiento en Astrofísica en el Museo de la Ciencia y …Read More
AdaAventures_LCO_compilation_cover “Las Aventuras Científicas de Ada” en español - 15/02/2019 Durante todo el mes de febrero seguimos con las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hoy lo hacemos compartiendo la versión en Español del libro de cómics “Las Aventuras Científicas de Ada”, producido por el LCO y creado por Edward Gomez y Laura Sorvala. Esta serie de tres cómics tiene como protagonista a Ada, una niña que no tiene miedo de hacer …Read More
cartel del proyecto "Habla Con Ellas" 2019 PETeR se suma a las celebraciones del #11F - 05/02/2019 Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Instituto de Astrofísica de Canarias participará, a lo largo de febrero y marzo, en numerosas actividades para visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y despertar el interés por la misma entre las niñas. Destacamos el proyecto “Habla con ellas: …Read More
Telescopio LCO en el OT. Crédito: Daniel López / IAC PETeR renueva su colaboración con el LCO - 15/11/2018 PETeR ha renovado su condición de socio educativo del Observatorio Las Cumbres (LCO) en 2019, lo que permite a los usuarios del proyecto seguir realizando observaciones con los telescopios de 40 cm de esta red, situados en el Observatorio del Teide (Tenerife, España), y también en Australia, Sudáfrica, Chile, Texas (EEUU) y Hawái (EEUU). Si eres usuario de PETeR, puedes seguir solicitando observaciones con estos telescopios hasta finales de …Read More
Cartel del Itinerario Astronómico curso 2018-2019 Nuevas formaciones de PETeR para el profesorado de Canarias - 18/10/2018 El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consejería de Educación y Universidades (CEU) del Gobierno de Canarias retoman este curso las acciones formativas conjuntas para el fomento de la Astronomía, potenciando el recurso de los cielos canarios y coincidiendo con el 30 aniversario de la pionera Ley del Cielo. A través de esta estrecha y activa colaboración entre el IAC y la CEU, el profesorado de Canarias …Read More
AstroPi Challenge. Crédito: ESA Un instituto que participa en PETeR ganador del “AstroPi Challenge” de la ESA - 26/06/2018 Un grupo de estudiantes de 2º y 4º de la ESO del IES El Calero (Gran Canaria) ha ganado el “Astropi Challenge 2017-2018”, una competición de la Agencia Espacial Europea (ESA) que consistía en el diseño y realización de experimentos científicos con datos capturados por dos pequeños ordenadores a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El equipo “Canarias 1” ha sido uno de los 10 ganadores, entre más …Read More
cartel curso AACI 2018 IV Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands” - 14/06/2018 “Las Estrellas y sus planetas” es la temática elegida para la cuarta edición de este curso de formación destinado a profesorado no universitario, que se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto, en la sede central del IAC, en La Laguna (Tenerife). La matrícula es gratuita para el profesorado español y permanecerá abierta hasta el 15 de julio o hasta completar aforo. El Instituto de Astrofísica de …Read More
Telescopio Liverpool. Créditos: Daniel López / IAC / T. Liverpool Astronomía en las aulas canarias - 16/02/2018 La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el IAC, Centro de Excelencia Severo Ochoa, inician proyectos conjuntos para el fomento de la Astronomía, potenciando el recurso de los cielos canarios y coincidiendo con el 30 aniversario de la pionera Ley del Cielo. Canarias cuenta con uno de los tres mejores cielos del mundo para la observación astronómica, condiciones naturales que han sido protegidas y conservadas …Read More