Go to Top

Observar el Universo con PETeR

Primeras observaciones con PETeR

Si nunca has usado un telescopio antes, puede que a primera vista te parezca difícil observar con un telescopio profesional de dos metros como el Telescopio Liverpool, pero ¡nada más lejos de la realidad!

La interfaz de usuario Quiero Observar permite solicitar observaciones al telescopio de forma directa y está especialmente diseñada para que sea muy fácil de usar. Esta interfaz  te guía a través del proceso de solicitar una observación, e incluso te puede ayudar a decidir qué objeto observar. Usando Quiero Observar  no se puede causar ningún daño al telescopio o sus instrumentos. La interfaz es muy intuitiva y ha demostrado ser muy popular durante muchos años.

Para solicitar observaciones con PETeR debes pertenecer a un centro educativo, asociación o institución española registrada en el proyecto. Si aún no os habéis registrado, podéis hacerlo aquí.

Cuando vuestro registro haya sido aceptado, recibiréis un nombre de usuario y contraseña y podréis empezar a observar el Universo con el Telescopio Liverpool.

Solicitar observaciones con ‘Quiero Observar’

¿Ya tienes tu usuario y contraseña? Entonces, ¡ya puedes solicitar observaciones con el Telescopio Liverpool! Sólo tienes que seguir estos pasos:

1. En la sección ‘Quiero Observar‘ (enlace) de nuestra web, selecciona el tipo de objeto que quieras observar: La Luna, Planetas, Estrellas (nebulosas), Galaxias, …
  2. Pincha en el icono del robot-telescopio o en el texto azul y el sistema te redirigirá a la interfaz de comunicación con el Telescopio Liverpool. Esta interfaz está alojada en la página web del National Schools’ Observatory (NSO), que es el proyecto original de la Universidad John Moores de Liverpool en el que se basa PETeR.
  3. Pincha en la pestaña “Log in” e introduce tu nombre de usuario (Username) y contraseña (Password) en la parte superior de la web.
  4. Una vez hecho eso, estarás dentro de la parte en español de la interfaz que se comunica con el telescopio y accederás directamente a la petición de observaciones para el tipo de objeto seleccionado.
  5. Encontrarás una lista de objetos y unas barras de color que indican cuándo se podrá observar cada uno. Si quieres más información sobre cómo decidir qué objeto observar, vete a la sección ¿Qué observamos? (abajo). Cuando hayas hecho tu selección, pincha sobre el nombre del objeto y llegarás a otra página donde podrás ver las características técnicas de la observación que vas a realizar (instrumento, filtro, tiempo de exposición, etc.) y podrás confirmar si quieres solicitar esa observación. Para ello pincha en el botón Enviar Observaciones y tu petición será enviada directamente al telescopio. Si quieres cambiar de objeto, sólo tienes que regresar a la página anterior en tu navegador.
  6. Cuando el Telescopio Liverpool haya tomado las imágenes que has solicitado, podrás descargarlas en la sección ‘Mis observaciones’. Si saliste de la sesión, tendrás que volver a introducir tu usuario y contraseña en la parte superior de la página.

El Telescopio Liverpool es un telescopio que funciona por colas, es decir, las observaciones cuando se solicitan van a una base de datos y un sistema de control las envía al telescopio para que las realice, unas antes y otras después dependiendo de su prioridad y de las condiciones necesarias para su realización.

No podemos garantizar que todas las observaciones particulares se llevan a cabo. A las primeras observaciones solicitadas por cada centro educativo en un curso se les asigna “prioridad alta” y, por tanto, tienen muchas opciones de ser realizadas rápidamente. Las observaciones adicionales serán programadas con menor prioridad, por lo que el tiempo que habrá que esperar para que se realicen probablemente aumentará y también aumentará la probabilidad de que las observaciones no puedan realizarse. Por lo tanto, es importante que elijas cuidadosamente tus primeras observaciones.

¿Qué observamos?

Selección de objetos a observar

Una de las partes más importantes de Quiero Observar es la selección de los objetos correctos. Además de seleccionar el tipo correcto de objeto, también debes saber cuándo puede ser observado.

Esta página te ayudará a tomar la decisión correcta.

La parte principal de la página mostrará “barras” y nombres, como las de abajo.

Barras de tiempo

Barras tiempo

Las barras de tiempo muestran las fechas y horas que estás explorando. Aquí van de octubre de 2010 a septiembre de 2011.

Guía para las barras de visibilidad

Barras visibilidadComo verás a continuación, cada objeto tiene una barra de color que te dice cuándo lo puedes observar y cuándo no. Esta barra muestra qué colores debes buscar. El rojo indica una alta probabilidad de observación, verde está bien y azul indica que es muy difícil observar el objeto en esas fechas.

Los objetos y las barras de visibilidad

Objetos y barras de visibilidadMuestra la lista de objetos que puedes observar en esa sección -en este ejemplo, cuatro de los planetas del Sistema Solar-. Mirando las barras de visibilidad vemos que:

• Saturno se verá bien al principio del período, y después dejará de verse.
  • Venus solo se verá al final del período.
  • Neptuno no se ve al principio, pero podrá verse bien a la mitad del período.
  • Mercurio no se puede observar en estas fechas.
Fecha de observación

Si quieres cambiar la fecha de observación, pincha en ‘puedes probar con otra fecha’. Esto puede ser una buena idea si no hay ningún objeto en la lista que quieras observar, o si quieres elegir un mayor o menor período de tiempo para observar.