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Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es promover las vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 18 años mediante su participación en proyectos de aprendizaje activo en Astronomía-Astrofísica y áreas afines (Física, Matemáticas, Tecnología, …). 

Habilidades STEM

PETeR persigue mejorar la educación STEM -siglas en inglés de ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics)-  de las y los jóvenes mediante su participación en investigaciones científicas, utilizando medios tecnológicos y herramientas que normalmente están fuera de su alcance.

 

                                                    Educación basada en el método científico


La educación basada en la investigación consiste en que el alumnado aprenda y desarrolle sus capacidades innovadoras y creativas haciendo sus propias investigaciones científicas. Esto implica la resolución de problemas a partir de datos reales, ya sea obtenidos a través de experimentos u observaciones  propias o usando datos de otras fuentes. El alumnado adquiere así un mayor grado de autonomía para decidir qué investigación quiere llevar a cabo y cómo, con la ayuda de su profesor o profesora.

PETeR promueve el aprendizaje activo a través de los siguientes enfoques:

  • Investigaciones guiadas por docentes.
  • Investigaciones ideadas por estudiantes.
  • Trabajo cooperativo entre estudiantes.
  • Colaboración con científicos y científicas profesionales.

 

dardos¿Cuáles son los beneficios?

En la educación basada en la investigación, el profesorado actúa como facilitador del aprendizaje en lugar de la fuente de todo el conocimiento y respuestas. Este enfoque tiene beneficios tanto para estudiantes como para docentes.

Por un lado, se consigue una mayor motivación e implicación del alumnado, ya que se le permita asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Además, desarrolla habilidades de pensamiento crítico y de trabajo en equipo. La interacción con profesionales de la ciencia con entusiasmo por su campo de experiencia sirve como inspiración de vocaciones científico-tecnológicas.

Para el profesorado, este enfoque puede ser estimulante ya que implica “aprender” junto con el alumnado guiando su desarrollo y aprendizaje. La motivación del alumnado tiene también una repercusión muy importante en el buen desarrollo de las actividades, su comportamiento en el aula y los resultados obtenidos.