Telescopios Robóticos/Enseñanza

estadoarchivo

quiero observar
la lunaplanetasestrellasgalaxiasmás cosas

TELESCOPIOS ROBÓTICOS
Un telescopio robótico es un sistema diseñado para trabajar de manera autónoma sin necesidad de personal de operación presente en sus instalaciones. El solicitante de la observación puede estar en cualquier lugar del mundo, supervisando o esperando los datos con su ordenador personal conectado a Internet. Sin embargo, es importante saber que los usuarios de los telescopios robóticos no manejan directamente el telescopio desde sus ordenadores, sino que envían instrucciones a un sistema informático que las almacena y ejecuta cuando procede.

EL TELESCOPIO LIVERPOOL
El Telescopio Liverpool (LT) es el telescopio robótico más grande del mundo, con un espejo de 2 metros de diámetro, y pertenece a la Universidad John Moores de Liverpool. Este telescopio es utilizado por científicos de todo el planeta.
Gracias a un acuerdo establecido en el 2003 entre la Universidad John Moores (Liverpool) y el Instituto de Astrofísica de Canarias, el telescopio está situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma y un 20% de su tiempo es gestionado por la comunidad española de astrofísicos a través de un Comité de Asignación de Tiempo (CAT). De este 20% se oferta un 25% para su uso por escolares y aficionados españoles.

CIENCIA
Un telescopio reflectante con una construcción de montura altacimutal.

DISEÑO
Una serie de características hacen que este telescopio esté en la vanguardia de la investigación científica.

SOFTWARE (LTimage) (descargar)
Los usuarios tendrán a su disposición la opción de descargarse este programa de análisis de imágenes (LTimage), desarrollado por el UK National Schools Observatory, que les permitirá, entre otras cosas, medir el diámetro de planetas, la longitud de un día joviano y el tamaño de una galaxia lejana, así como descubrir asteroides, producir imágenes en color para poder identificar los lugares de nacimiento de estrellas y observar la actividad alrededor de los agujeros negros.