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Gigantes Gaseosos

Los planetas pueden clasificarse de muchas maneras. En la Unidad 1 “Planetas Interiores y Exteriores” vimos cómo se clasificaban según su órbita relativa a la órbita de la Tierra. En esta actividad aprenderemos cómo se clasifican según su composición.

Los cuatro planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son relativamente pequeños, cálidos, rocosos, tienen pocas lunas (o ninguna) y no tienen sistemas de anillos. Los llamamos planetas rocosos o terrestres, por su parecido con la Tierra.

Los cuatro planetas más alejados de nuestra estrella (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son mucho más grandes, más fríos y están hechos principalmente de gas, por lo que los llamamos gigantes gaseosos. Todos ellos tienen muchas lunas y sistemas de anillos, aunque desde la Tierra solo podemos ver los anillos de Saturno.

Introducción

Descarga aquí la INTRODUCCIÓN a esta Unidad Didáctica.

Actividades

En estas actividades podrás trabajar con imágenes reales obtenidas con el Telescopio Liverpool, tal y como hacen los astrónomos y astrónomas profesionales.

  • Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar y el que rota más rápido. Debido a su veloz rotación, el planeta no es completamente esférico, sino que está un poco achatado por los polos. Con esta actividad podrás medir el achatamiento de Júpiter y detectar su Gran Mancha Roja, usando imágenes reales del planeta obtenidas con el Telescopio Liverpool.

    • Descarga la GUÍA de la actividad.
    • Descarga las imágenes de JÚPITER con las que vas a trabajar.
    • Si aún no lo has hecho, descarga el programa (PeterSoft) para ver y analizar las imágenes.
  • Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y tiene un sistema de anillos que puede verse desde nuestro planeta con un telescopio pequeño. Con esta actividad podrás comprobar cómo cambia la inclinación de los anillos de Saturno (vistos desde la Tierra) cuando el plantea se mueve en su órbita alrededor del Sol.

      • Descarga la GUÍA de la actividad.
      • Descarga las imágenes de SATURNO con las que vas a trabajar.
      • Descarga esta HOJA DE CÁLCULO para anotar tus medidas. (descarga de hoja Excel)
      • Si aún no lo has hecho, descarga el programa (peter_soft) para ver y analizar las imágenes.

Recuerda que también puedes obtener tus propias imágenes de planetas en “Quiero Observar” y hacer nuevas medidas e investigaciones.

Datos de la actividad

Conceptos: Los planetas terrestres y gaseosos. Prismáticos y telescopios: instrumentos para la observación. Júpiter. Saturno.

Herramientas que se aprenden a utilizar: Medida de distancias.

Tiempo orientativo: 3 horas.

Autores: Oswaldo González, Nayra Rodríguez, Alfred Rosenberg, Inés Bonet.

Material para docentes: Guía didáctica.