Equipos CONSOLIDER

Equipos Consolider PDF Imprimir
OTELO PLANETAS UNIVERSO LOCAL

El equipo de Consolider-GTC está compuesto por más de 160 personas de prácticamente todas las áreas de la astronomía que trabajan o trabajarán con instrumentación instalada en el Gran Telescopio Canarias (GTC). Excepto el Grupo GTC, directamente relacionado con el Objetivo 1: GTC, el resto son equipos de investigación científica formados, no sólo por españoles, sino que también se han involucrado investigadores pertenecientes a instituciones de México, Estados Unidos, y diversos países de la Comunidad Europea. Todos ellos forman una red que pretende hacer ciencia puntera con el GTC.

Equipos Consolider: Universo Local PDF Imprimir

Figura 1

La investigación en esta línea se concentra en el estudio de la historia de la formación estelar, distribución de las poblaciones estelares, estructura y ley de enriquecimiento químico de las galaxias próximas.

En estas galaxias es posible el análisis en detalle y profundidad de las poblaciones estelares, tanto por lo que se refiere a las distribuciones espaciales, como a las distribuciones de edades.

Una herramienta clave en este tipo de estudio es el diagrama color-magnitud. En la figura 1 se muestran dichos diagramas para seis de las galaxias estudiadas, obtenidos a partir de observaciones con el Telescopio Espacial Hubble.

En la figura 2 se muestra una imagen de una de ellas, IC 1613, obtenida con el telescopio Subaru, de 8 m, en Hawaii y sobre la que se han marcado otros campos observados con el telescopio Spitzer (rojo) y con el Telescopio Espacial Hubble (azul, con la ACS y verde con la WFPC2).

Figura 2

IP: Antonio Aparicio Juan IAC antapaj 'at' iac.es
Drozdovsky, Igor IAC dio 'at' iac.es
Gallart Gallart, Carme IAC carme 'at' iac.es
Monelli, Matteo IAC monelli 'at' iac.es

Equipos Consolider: Planetas PDF Imprimir

OTELO PLANETAS UNIVERSO LOCAL

La búsqueda de vida en el Universo ha tenido un gran impulso gracias a los descubrimientos de planetas en torno a otras estrellas (exoplanetas) y se ha convertido en uno de los campos más activos de la Astronomía moderna. Este proyecto necesita y promueve el desarrollo de instrumentación cada vez más avanzada tanto en telescopios espaciales como en tierra. La meta principal en los próximos 5 años será la detección directa de planetas gigantes, la detección indirecta de planetas rocosos y la caracterización de objetos del Sistema solar con alto interés astrobiológico.

Con ello también se prepara la participación en futuras misiones espaciales diseñadas para la búsqueda de vida extraterrestre, como el proyecto Darwin o el "Terrestrial Planet Finder (TPF)", y para los telescopios gigantes en tierra (ELTs). Este proyecto colocará al grupo en una situación aventajada gracias a la explotación de CanariCam y la construcción, puesta a punto y operación de nuevos instrumentos como UES'at'GTC, un espectrógrafo óptico de alta resolución, o NAHUAL, un espectrógrafo Echelle de alta resolución para el infrarrojo cercano para el GTC. También se promoverá la instalación de un buscador interferométrico de exoplanetas en el GTC y la exploración de nuevas técnicas que pueden convertirse en nuevas herramientas de detección de exoplanetas.

IP: Eduardo Martín Guerrero IAC ege 'at' iac.es
Bouy, Hervé CAB (INTA-CSIC)hbouy 'at' cab.inta-csic.es
Caballero Hdez., José Antonio CAB (INTA-CSIC) caballero 'at' cab.inta-csic.es
Cabrera Pérez, Juan LAOPM Juan.Cabrera 'at' obspm.fr
Esparza Ferrera, Pedro ULL pesparza 'at' ull.es
Gálvez Ortiz, Mª Cruz
Güenther, Eike Wolf TLS guenther 'at' tls-tautenburg.de
Sánchez Béjar, Víctor IAC vbejar 'at' iac.es
Valdivielso Casas, Luisa IAC lval 'at' iac.es
Zapatero Osorio, María Rosa CAB (INTA-CSIC) mosorio'at'cab.inta-csic.es

Equipos Consolider: OTELO PDF Imprimir

alt
El “Proyecto Clave” OTELO (OSIRIS /Tunable Emission Line Object Survey/ o Cartografiado sintonizable de objetos en emisión con OSIRIS), gira en torno a OSIRIS, instrumento científico de primera luz para el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y pretende obtener el máximo rendimiento de este instrumento, ya que su intención es llevar a cabo el cartografiado de objetos en emisión más amplio, profundo y numeroso del mundo; detectará más de 10.000 objetos de distintos tipos hasta el 10 % de la edad del Universo, permitiendo estudiar su evolución.

Con el proyecto OTELO se detectarán galaxias desde distancias relativamente cortas hasta distancias muy grandes. Anteriormente ya se han hecho cartografiados parecidos a OTELO en otros grandes telescopios (de clase 8 m), pero será la primera vez que se estará en condiciones de detectar todos los objetos, no sólo los objetos más brillantes en emisión, sino incluso los objetos más débiles, lo cual hasta ahora no había sido posible. Esto podrá hacerse gracias al instrumento OSIRIS y a las técnicas especiales que se van a utilizar tanto para la observación como para el tratamiento de los datos.

Más información: página web del grupo OTELO.

IP: Jordi Cepa Nogué IAC jcn 'at' iac.es

Grupo UNICAN

IP: Ignacio González Serrano UNICAN gserrano 'at' ifca.unican.es

Equipos Consolider: Observatorio Virtual PDF Imprimir

OTELO PLANETAS UNIVERSO LOCAL

El Observatorio Virtual (VO, según sus siglás en inglés) es una iniciativa internacional que tiene como objetivo el crear un entorno de de investigación que garantice tanto la interoperatividad entre los sistemas de información astronómica como una eficiente gestión y análisis de los grandes volúmenes de datos que dichos sistemas almacenan.

Miembros del equipo Observatorio Virtual

Miembros del Observatorio Virtual Español (SVO) participan de forma activa en el proyecto CONSOLIDER-GTC a través del equipo "Observatorio Virtual". De carácter eminentemente transversal, la principal tarea de este equipo es asesorar a los grupos científicos del proyecto en aspectos relacionados con el Observatorio Virtual, identificar aquellas líneas de investigación que pudieran beneficiarse de utilizar una metodología VO y, llegado el caso, desarrollar las herramientas de análisis VO necesarias para llevar adelante los casos científicos propuestos.

VT vs. VT - Ks color magnitud diagram from the data in Caballero & Solano (2007). Tycho-2/2MASS sources wilth proper motions larger and smaller 15 mas a-1 are shown with crosses and dots, respectively. Albus 1 is highlighted with a big fill (red) star