Página web del instrumento MIRADAS PDF Imprimir
Viernes 23 de Noviembre de 2012 09:44

El instrumento MIRADAS es el instrumento astronómico más potente de su tipo desarrollado hasta el momento. La combinación de la superficie colectora de luz del Gran Telescopio Canarias (GTC), junto con las capacidades de MIRADAS, ofrecen a los astrónomos la posibilidad de enfrentarse a los grandes retos científicos de las próximas décadas.

MIRADAS es un espectrógrafo multiobjeto de resolución media que trabajará en el rango del infrarrojo cercano.

Se trata de uno de los dos instrumentos de tercera generación (el otro es MEGARA, que trabajará en el rango visible) y está liderado (al igual que en el caso de MEGARA) por un miembro de la colaboración Consolider-GTC. Se trata de Stephen Eikenberry, investigador de la Universidad de Florida (EE.UU.) y miembro del Grupo GTC y del equipo GOYA-UCM. Este instrumento está siendo desarrollado por la Universidad de Florida en colaboración con la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MIRADAS Consortium