Equipos Consolider: Galaxias PDF Imprimir

EAST ESTALLIDOS ESTRELLAS DE BAJA MASA
ESTRELLAS MASIVAS ESTRELLAS VARIABLES GALAXIAS
GOYA OBJETOS SUBESTELARES OBSERVATORIO VIRTUAL
OTELO PLANETAS UNIVERSO LOCAL

Este grupo está compuesto por más de 20 astrónomos y es el resultado de la fusión de tres grupos de investigación del Dpto. de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid: "Galaxias con Formación Estelar", "Galaxias Elípticas" y "Desarrollo de Instrumentación Astronómica". El grupo desarrolla su investigación en un amplio espectro de líneas de trabajo, abarcando desde el estudio de cúmulos globulares, a galaxias de diversos tipos en diversas épocas y entornos cosmológicos (elípticas, enanas esferoidales, galaxias con brotes de formación estelar tanto locales como a alto desplazamiento al rojo, galaxias con líneas de emisión, galaxias compactas luminosas azules, etc.).

Figura 1

Gran parte de la investigación del grupo se centra en el análisis de la formación estelar en galaxias cercanas que presentan episodios violentos de creación de masa estelar (Figs. 1 y 2). Estos estudios pretenden caracterizar las poblaciones estelares nacidas en estos brotes y el entorno en el que se producen, a través de la caracterización de las distribuciones del polvo y del gas en estas galaxias y de sus cinemáticas. Estos estudios son fundamentales para una mejor comprensión de cómo se originaron las estrellas en las galaxias en épocas más tempranas del Universo.

Figura 2

El grupo también está involucrado en diversos proyectos internacionales para llevar a cabo muestreos cosmológicos profundos en una serie de campos seleccionados del cielo. El objetivo de estos muestreos cosmológicos profundos multibanda es el estudio de las características estructurales y dinámicas de las galaxias y de las poblaciones estelares que las constituyen a distintas épocas cosmológicas, con el fin de determinar cuándo formaron las galaxias la mayor parte de sus poblaciones estelares y qué mecanismos intervienen en su evolución (Fig. 3).

Figura 3

Algunos miembros del grupo han desarrollado extensas bases de datos de muestreos cosmológicos multibanda, que recopilan toda la información fotométrica a diversas longitudes de onda de cada uno de los objetos detectados en los distintos campos observados, así como una serie de herramientas que permiten llevar a cabo a cabo búsquedas interactivas altamente personalizadas y generación de catálogos de muestras homogéneas. Otros trabajos del grupo se centran en el estudio de las poblaciones estelares de galaxias elípticas, tanto de campo como en los cúmulos de galaxias, además del análisis de las propiedades de las galaxias elípticas enanas.

Existe una alta especialización observacional en el grupo, si bien también desarrollan su labor en diversos ámbitos teóricos semianalíticos, trabajando en el desarrollo de librerías estelares empíricas completas para proveer de espectros estelares completamente caracterizados y calibrados a los modelos de síntesis evolutiva de poblaciones estelares. Las bases de datos cosmológicas del grupo incluyen programas de ajuste de las distribuciones espectrales de energía de las galaxias a modelos de síntesis espectral de poblaciones estelares y de emisión del polvo, de los que se extraen diagnósticos sobre la tasa de formación estelar, las masas estelares, las edades de las poblaciones estelares y la cantidad de polvo de las galaxias (Fig. 4). Además, el equipo está analizando la relevancia de las fusiones galácticas en la evolución de las galaxias mediante modelos semianalíticos de formación de galaxias. En los últimos años, el grupo está adquiriendo gran experiencia en desarrollos instrumentales punteros apoyados en ciencia de vanguardia en el ámbito de la astrofísica extragaláctica.

Figura 4

El grupo está especializado en el desarrollo de software de reducción de datos astronómicos generados por instrumentos ópticos o infrarrojos. Actualmente, están involucrados en los consorcios internacionales encargados del desarrollo y la construcción de dos instrumentos para el telescopio de 10.4m GTC (EMIR y FRIDA), y trabajando en el desarrollo de otros tres instrumentos futuros (GTC/CIRCE, E-ELT/EAGLE, GTC/FISIR).

Más información: página web del grupo GALAXIAS