Igor Drozdovsky PDF Imprimir

English version below (click here)

En los últimos años, su interés principal se ha centrado en la exploración de galaxias enanas cercanas con formación estelar y estallidos de formación estelar. Su investigación ha hecho hincapié en la intersección de datos, medidas y también abarca el estudio de poblaciones estelares y gas en galaxias, la física de la formación estelar y la dinámica de las estrellas y el gas. Su trabajo aborda un amplio rango de cuestiones candentes de la astrofísica: desde la evolución química y la historia de la formación estelar en galaxias cercanas irregulares y enanas compactas azules (Blue compact Dwarf-BCD), hasta la formación y evolución de estructuras estelares externas en grandes galaxias espirales.

Utilizando varias técnicas observacionales y métodos de análisis, busca qué mecanismos son responsables de la transición de los objetos del universo lejano a las galaxias que nos rodean.

Actualmente está implicado en el trabajo de cartografiado del equipo Estallidos, en el IAC, con el fin de estudiar las galaxias a alto desplazamiento al rojo con formación estelar, en particular las que tienen emisión en Ly-alpha.

Llevando a cabo un cartografiado extremadamente profundo con un filtro de banda estrecha a 500 nm y con varios filtros de banda ancha, se identificó un grupo de 120 galaxias candidatas con líneas de emisión en Ly-Alfa (LAE) en z=3.1 alrededor del campo del Cúmulo de Virgo, lo que proporciona una oportunidad única para arrojar luz sobre el Universo con alto desplazamiento al rojo más allá del Cúmulo de Virgo.

El equipo propone usar el instrumento OSIRIS en el GTC, en modo imagen y espectroscopía multi-objeto, para complementar este grupo de candidatas con una sub-muestra representativa de galaxias LAEs y galaxias con discontinuidad en el salto de Lyman (Lyman-break Galaxies - LBG) en 3<5. Comparando las características de Ly-alfa y el continuo ultravioleta en el sistema de referencia en reposo de estas galaxias, se obtendrá más información sobre la conexión entre las galaxias LAEs y las LGBs; asimismo, se podrá estudiar su evolución con el desplazamiento al rojo, buscar la presencia de flujos hacia el exterior de la galaxia, discutir sobre los mecanismos de retroalimentación, delimitar su contenido en polvo, y comprobar si estos objetos son realmente verdaderas galaxias primordiales.

English version

His main research interest for the last several years has been exploring the nearest star-forming and star-burst dwarf galaxies. His research has centered on the intersection of data, measurement and theory and involves studying the stellar populations and gas in galaxies, the physics of star formation, and the dynamics of stars and gas. His work spans a range of astrophysical problems, from the chemical evolution and star formation histories of nearby irregular & Blue Compact Dwarf (BCD) galaxies, to the formation and evolution of outer stellar structures in large spirals.

Using a variety of observational techniques, and analysis methods, he is seeking to understand what transforms objects in the distant universe into the galaxies all around us.

Currently, he is involved with the survey project within the 'Estallidos' team at the IAC to study the high-redshift star-forming galaxies, in particular the Ly-alpha emitters.

By performing an extremely deep imaging survey in a 500 nm narrow-band and various broad-band filters, they identified a sample of 120 candidate Ly-alpha emission line galaxies (LAE) at z=3.1 around the Virgo Cluster field, which provide a unique opportunity to cast light on the high-redshift Universe behind the Virgo cluster.

The team proposes to use the GTC/OSIRIS imaging and multi-object spectroscopy to complement this sample with the representative sub-sample of LAEs and Lyman-break Galaxies (LBG) at 3<5. By comparing the Ly-alpha and rest-frame UV continuum features of these galaxies, they will be able to shed light on the connection between the LAEs and LBGs, study their redshift evolution, look for the presence of outflows, discuss feedback mechanisms, constrain their dust content, and test whether these objects are truly primordial galaxies.