Equipos Consolider: Estrellas Variables PDF Imprimir

EAST ESTALLIDOS ESTRELLAS DE BAJA MASA
ESTRELLAS MASIVAS ESTRELLAS VARIABLES GALAXIAS
GOYA OBJETOS SUBESTELARES OBSERVATORIO VIRTUAL
OTELO PLANETAS UNIVERSO LOCAL

Este proyecto se centra en el estudio de estrellas binarias de rayos X (BRXs) y estrellas variables cataclísmicas (VCs). En este tipo de estrellas binarias se produce transferencia de materia desde una estrella de baja masa sobre un objeto compacto (agujero negro, estrella de neutrones o enana blanca) a través de un disco de acreción.

El proyecto tiene dos objetivos principales: por un lado, determinar las masas de objetos compactos y, por otro, analizar la variabilidad rápida (<1s) del gas en las inmediaciones del objeto compacto. Para el primer objetivo, además de las técnicas tradicionales, el grupo propone utilizar nuevos métodos desarrollados por ellos mismos (Proyecto Bowen y Eco-Tomografía) que permiten detectar emisión fluorescente de la estrella compañera, resultado del reprocesamiento de los rayos X.

Con estos estudios se pretende construir el espectro de masas de objetos compactos (que depende fuertemente de modelos de evolución de estrellas masivas, explosión de supernovas y evolución de sistemas binarios) y comprender el origen de la variabilidad rápida observada en los discos de acreción. Estos trabajos se abordarán con la nueva instrumentación de GTC y también con algún desarrollo instrumental propuesto por el grupo.

Grupo IAC