Equipos Consolider: Planetas PDF Imprimir

EAST ESTALLIDOS ESTRELLAS DE BAJA MASA
ESTRELLAS MASIVAS ESTRELLAS VARIABLES GALAXIAS
GOYA OBJETOS SUBESTELARES OBSERVATORIO VIRTUAL
OTELO PLANETAS UNIVERSO LOCAL

La búsqueda de vida en el Universo ha tenido un gran impulso gracias a los descubrimientos de planetas en torno a otras estrellas (exoplanetas) y se ha convertido en uno de los campos más activos de la Astronomía moderna. Este proyecto necesita y promueve el desarrollo de instrumentación cada vez más avanzada tanto en telescopios espaciales como en tierra. La meta principal en los próximos 5 años será la detección directa de planetas gigantes, la detección indirecta de planetas rocosos y la caracterización de objetos del Sistema solar con alto interés astrobiológico.

Con ello también se prepara la participación en futuras misiones espaciales diseñadas para la búsqueda de vida extraterrestre, como el proyecto Darwin o el "Terrestrial Planet Finder (TPF)", y para los telescopios gigantes en tierra (ELTs). Este proyecto colocará al grupo en una situación aventajada gracias a la explotación de CanariCam y la construcción, puesta a punto y operación de nuevos instrumentos como UES'at'GTC, un espectrógrafo óptico de alta resolución, o NAHUAL, un espectrógrafo Echelle de alta resolución para el infrarrojo cercano para el GTC. También se promoverá la instalación de un buscador interferométrico de exoplanetas en el GTC y la exploración de nuevas técnicas que pueden convertirse en nuevas herramientas de detección de exoplanetas.

Grupo IAC