Una galaxia primitiva bajo la lupa PDF Imprimir
Miércoles 26 de Septiembre de 2012 07:11

El cúmulo de galaxias MACS1149+2223 que, gracias al efecto de lente gravitacional, magnifica en unas 15 veces la galaxia primitiva MACS1149-JD, destacada en el recuadro. / THE CLASH TEAM / THE SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUTEEl efecto de "lente gravitatoria", similar al efecto de una lupa, ha permitido observar un objeto candidato a galaxia joven, ya que se estima que se formó cuando el universo solo tenía 500 millones de años. Entre el equipo de investigadores se encuentra Narciso Benítez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro Consolider-GTC del equipo OTELO.

Estas galaxias jóvenes (en las que se formaron la mayor parte de las estrellas) permanecen inexploradas porque se encuentran más allá o en los límites de sensibilidad de los grandes telescopios existentes. Conocer las propiedades de estas galaxias es fundamental para identificar la fuente de radiación que reionizó el medio intergaláctico. Los fenómenos de lente gravitatoria en cúmulos de galaxias permiten la detección de galaxias con alto desplazamiento al rojo muy débiles que, de otro modo, no podrían observarse en imágenes profundas del cielo.

Artículo Científico