¿Qué resultados ha obtenido?

El instrumento  ha sido probado con éxito  en los telescopios 1.5m TCS, 2.5m NOT y 4.2 WHT en los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos. Se ha logrado alcanzar el límite de difracción, considerado como la distancia del pico al primer cero de Airy, con los tres telescopios en banda I  (850 nm)  y resoluciones comparables en bandas V y R.

Límite de difracción en banda I
Diámetro telescopio Límite de difracción
1.5m  0.142 arcsec
2.5m  0.084 arcsec
4.2m   0.047 arcsec

Telescopio 1.5m (TCS)

Las primeras pruebas con un prototipo de FastCam utilizando un detector de 128 x 128 pixeles se llevaron a cabo en Abril de 2006 en el TCS.

Figura: Primera luz de FastCam. El 17 de Mayo de 2006 se probó por primera vez el prototipo d FastCam en el TCS. La imagen muestra el núcleo del cúmulo globular M3 en banda I, resultado de seleccionar  el 10 % de  una serie de 8000 imágenes de 10 ms de exposición cada una.

Con este telescopio  se probaron en diversas campañas a lo largo de 2006 y 2007 varias ópticas, proporcionando diversas escalas espaciales, los desarrollos con FPGAs y las diversas versiones del paquete de procesado de imágenes  hasta alcanzar una configuración satisfactoria.

El instrumento puede proporcionar escalas espaciales de 30 , 50 y 70 mas/ píxel en el TCS.

Gl 473
Imagen obtenida con FastCam en Feb. 2007,
la separación de los objetos es de 0.42''

Telescopio 2.5m (NOT)

Las primeras pruebas con este telescopio se llevaron a cabo entre el 2 y 5 Octubre de 2007.  Se probaron dos ópticas de 50 y 30 mas/píxel. Se comprobó que la técnica funciona bien si existe en el campo de visión  estrellas de magnitud más brillante que I=15. Con la escala de 30 mas/píxel y en condiciones de buen seeing se puede alcanzar una resolución de 0.1 arcsec en banda I.

Imágenes:

1) límite de difracción en algunas estrellas en banda I.

2) Imagen del núcleo de M15  obtenida con FastCam en banda I (850 nm) en comparación con imágenes del HST obtenidas con la cámara ACS (435 nm). La imagen de FastCam es el resultado de seleccionar el 1% de las mejores imágenes de una serie de 15000  obtenidas con 30 ms de exposición cada una (tiempo total de observación 450 s). Está limitada por difracción y tiene una resolución de 0.10 arcsec. La imagen del HST se obtuvo con un tiempo de integración similar empleando  un filtro mucho más azul (435 nm) que proporciona con una resolución de 0.05 arcsec. En la figura inferior se indica la región observada.

3) Imagen en banda R del sistema binario COU 79

4) Película mostrando los pulsos luminosos que emite la estrella de neutrones conocida como púlsar del Cangrejo.  Este objeto se formó en la explosión de una supernova registrada en el año 1054 de nuestra era. La estrella de neutrones emite pulsos en ondas de radio con un período de 33 milisegundos. Con la cámara FastCam es posible seguir estas pulsaciones también en el visible. La película  se ha elaborado a partirde una serie de varios  miles de imágenes obtenidas con tiempos de integración de 10 milisegundos.
La filmación se presenta a una velocidad reducida para poder ser captada por el ojo.

Telescopio 4.2m (WHT)

El equipo de FastCam realizó observaciones en el telescopio William Hershell de 4.2m el 27 de noviembre de 2007. Empleando una escala de 0.019"/píxel, se consiguió resolver el sistema COU 292, separado 0.067" en bandas I y R, una resolución nunca alcanzada por este telescopio.

Observaciones con GTC

En junio de 2008 se realizaron observaciones con el Gran Telescopio Canarias (GTC), empleando 24 de los 36 segmentos (1.8m) del espejo primario  individualmente, para los que se alcanzó una FWHM en banda I de ~0.08" para cada uno de ellos.

La siguiente imagen muestra una secuencia de cien fotogramas con tiempo de exposición de 30ms en banda I de la estrella HR 7672, con los 24 segmentos del telescopio :

Secuencia de la estrella triple HU66 ABC:

El alargamiento que se observa es debido a la multiplicidad del sistema. Empleando el 10% mejor de 1000 imágenes y todos los segmentos, obtenemos una imagen limitada por difracción en I (850 nm). Las separaciones son de 0.19" y 0.9":

No News yet ...