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Detección de pistón con sensor de curvatura

La generación de telescopios de clase superior a 8 m. se centran en la solución de espejos segmentados como la más viable y versátil. Para optar a alcanzar el límite de difracción del telescopio ha de lograrse que los elementos del espejo. Estos resultados están recogidos en Rodríguez-Ramos J.M. & Fuensalida J.J., (1997) SPIE 2871, 613 Piston detection of a segmented mirror telescope using a curvature sensor preliminary results with numerical simulations; Rodríguez-Ramos J.M. & Fuensalida J.J., (2000) SPIE 4003, 270 Phasing of segmented mirrors: new algorithm and numerical results for piston detection; Rodríguez-Ramos J.M. & Fuensalida J.J., (2001) MNRAS 328, 167 Phasing segmented mirrors: a new algorithm for piston detection.

Nuestra propuesta se basa en que la medida de la curvatura, medida al modo que se utiliza en el sensor de curvatura para obtener información de la laplaciana del frente de onda, es capaz de mantener información del error de alineamiento entre los elementos de un espejo segmentado, aunque se esté en presencia de turbulencia atmosférica.

Fig. 1.- Relación entre el error rms de pistón y el valor rms de la curvatura {DiI}. Se ha obtenido con simulaciones numéricas suponiendo ausencia de turbulencia atmosférica.
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Fig. 2.-
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Fig. 3.-

 

 

 

 
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Además de las aberraciones en las superficies ópticas, la forma de la imagen, cuando no limitado por seeing en los telescopios con espejo primario segmentado está fuertemente determinado por el enfase del frente de onda procedente de los segmentos. Por lo tanto, el alineamiento en tilt (inclinación) y pistón de los segmentos deberían estar ajustados con precisión de acuerdo a la longitud de onda. Si el error de tilt es suficientemente pequeño, sin considerar el efecto del error de pistón, la forma de la imagen estaría limitada por el tamaño de los segmentos. Esto no es una restricción extrema si el diámetro de los segmentos es mucho más grande que ro. Sin embargo, cuando se pretende soslayar la turbulencia atmosférica se precisa la corrección para ambos tipos de errores, es decir, los sistemas de óptica adaptativa (adaptive optics, AO) son absolutamente inútiles si persisten errores de tilt y pistón.

Aunque los telescopios Keck son los únicos grandes telescopios segmentados actualmente en uso, varios proyectos con óptica similar están en diferentes etapas de desarrollo, por ejemplo el Gran Telescopio de Canarias (GTC) en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Se aplicarán procedimientos rutinarios para el alineamiento de los segmentos, sin embargo, se requirirá el uso de técnicas para asegurar el mantenimiento en fase durante las observaciones.