Búsquedas alrededor de estrellas jóvenes cercanas

compañeros en el vecindario solar

Se conocen objetos subestelares de masa joviana orbitando alrededor de estrellas en el vecindario solar (Mayor & Queloz 1995; Marcy & Butler 1996). Las medidas precisas de velocidad radial en sistemas solares distintos al nuestro nos han mostrado la existencia de más de 100 exoplanetas gigantes parecidos Júpiter, en órbitas más o menos parecidas al de éste. Alrededor de un 5 % de las estrellas de tipo solar parecen tener estrellas de este tipo. La técnica de Doppler ha favorecido la detección de planetas con semiejes mayores en el rango 0.04 a 0.4 UA. La separación angular, típicamente muy pequeña, y el enorme contraste entre luminosidades de las estrella progenitoras y los planetas han impedido que éstos hayan sido estudiados fotométrica y espectroscópicamente. Excepto para el planeta eclipsante alrededor de la estrella HD 209458 (Charbonneau et al. 2000), no hay medidas directas de las atmósferas planetarias y nuestro conocimiento acerca de sus condiciones físicas es bastante limitado. La imagen directa de exoplanetas gigantes nos daría abundate información sobre estos planetas, por lo que es una importante meta para la nueva generación de telescopios de gran diámetro, como el Gran Telescopio Canarias (GTC).

La imagen directa de exoplanetas gigantes es un reto enorme. El gran contraste de luminosidad en el visible de un pseudo-Júpiter respecto al sol alrededor del que gira (mayor que 109), hace que la imagen directa de estos planetas sea extremadamente difícil. Sin embargo, el contraste de luminosidades en el infrarrojo medio es mucho menor (106), y un telescopio de clase 10 m equipado con una cámara de IR medio (como CanariCam/GTC) sería capaz de detectarlos.

Nuestro grupo detectó la primera enana marrón confirmadada de tipo espectral L alredeor de una estrella (Rebolo et al. 1998), y aún sigue siendo una de las enanas marrones menos masivas en torno a una estrella (alrededor de 25 MJup).

Nuestras publicaciones con Árbitro

New neighbours. III. 21 new companions to nearby dwarfs, discovered with adaptive optics
Beuzit, J.-L.; Ségransan, D.; Forveille, T.; Udry, S.; Delfosse, X.; Mayor, M.; Perrier, C.; Hainaut, M.-C.; Roddier, C.; Roddier, F.; Martín, E. L.
2004, A&A, 425, 997

A CCD imaging search for wide metal-poor binaries
Zapatero Osorio, M. R.; Martín, E. L.
2004, A&A, 419, 167

Discovery of a Low-Mass Brown Dwarf Companion of the Young Nearby Star G 196-3
Rebolo, Rafael; Zapatero Osorio, María R.; Madruga, Santiago; Béjar, Víctor J. S.; Arribas, Santiago; Licandro, Javier
1998, Sci, 282, 1309

Publicaciones anteriores

Lithium in the pre-main sequence triple system UX Tauri
Magazzu, A.; Martin, E. L.; Rebolo, R.
1991, A&A, 249, 149