NATURE AND EVOLUTION OF X-RAY BINARIES.

Advertised on
References
Nature, Volume 455, Issue 7212, pp. 506-509 (2008).

Se observa en la Vía Láctea un cuerpo celeste de extraño comportamiento.

Un equipo de astrónomos, lilderados por el investigador Alberto J. Castro Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y en el que participan varios investigadores del IAC, ha descubierto en la Vía Láctea un extraño objeto, denominado SWIFT J195509+261406, con un comportamiento único. En apenas tres días, tras detectarse una emisión en rayos gamma, se observó en el óptico un total de cuarenta erupciones y once días después, una pequeña erupción visible en el infrarrojo antes de desaparecer.

Los resultados se han basado en observaciones realizadas con ocho telescopios, entre los que se encuentra el IAC80 del Observatorio del Teide, donde se detectó por primera vez en el óptico una gran variabilidad del brillo debida a rápidas y fuertes erupciones, y el Mercator del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

El grupo investigador cree necesaria una observación detallada tanto en rayos X como en el óptico de J195509+261406 para esclarecer definitivamente su naturaleza. Tras el insólito comportamiento del objeto, con sus fugaces erupciones, los expertos sospechan que habrá que esperar años hasta que se produzca un nuevo periodo de actividad

News type