PHYSICAL STUDY OF PLANETARY NEBULAE.

Advertised on
References
2008, ApjL, 685, L55.

Se descubren en el espacio interestelar moléculas clave para la formación de estructuras básicas de la vida.

Se ha logrado identificar una de las moléculas de mayor complejidad encontradas hasta ahora en el medio interestelar, el naftaleno. Su detección sugiere que buena parte de los  componentes clave en la química prebiótica terrestre podrían haber estado presentes en el material interestelar a partir del cual se formó el  Sistema Solar.

El naftaleno se ha descubierto en una región de formación estelar de la constelación de Perseo, en dirección a la estrella Cernis 52. Las bandas espectrales halladas en esta constelación coinciden  con las medidas en laboratorio

Todas estas moléculas  desempeñan un  papel  fundamental en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en  la Tierra. De hecho, el naftaleno se ha encontrado en los meteoritos que caen a la Tierra y que la  bombardearon mucho más intensamente en las épocas previas a la  aparición de la vida.

El trabajo de estos investigadores abre además  la puerta para entender uno de los problemas más intrigantes de la espectroscopia del medio interestelar. Desde hace unos 80 años se conoce la   existencia de  cientos de bandas espectroscópicas asociadas con  material  interestelar, denominadas bandas difusas,  pero hasta ahora no se  había podido identificar el agente causante de ninguna   de ellas. Este resultado evidencia que hidrocarburos policíclicos aromáticos como el naftaleno son  los responsables de las  bandas difusas y estarían presentes de manera generalizada en el medio interestelar.

 

News type