Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Galería de Resultados

Seleccione el año: 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 |

· Ver más resultados destacados de este año.

El proyecto IACOB: II. Sobre la dispersion en las calibraciones tipo espectral - temperatura efectiva en enanas de tipo O.

Autor/es: Simón-Díaz, S.; Herrero, A.; Sabín-Sanjulián, C.; Najarro, F.; Garcia, M.; Puls, J.; Castro, N.; Evans, C. J.

Referencia: A&A 570, L6 (2014) | Enlace

Pie de figura: Valores de <em>T</em><sub>eff</sub> and log <em>g</em><sub>c</sub> en función del tipo espectral para estrellas enanas de tipo O en La Galaxia (circulos rojos) y la Gran Nube de Magallanes (triángulos grises); los ajustes lineales correspondientes están indicados con lineas rayadas rojas y negras. Las figuras muestran la dispersión encontrada en temperatura efectiva y gravedad para un tipo espectral determinado. La calibración SpT – <em>T</em><sub>eff</sub> más comunmente utilizada en la actualidad (Martins et al. 2005) aparece como referencia como una linea roja punteada.<br />
Pie de figura: Valores de Teff and log gc en función del tipo espectral para estrellas enanas de tipo O en La Galaxia (circulos rojos) y la Gran Nube de Magallanes (triángulos grises); los ajustes lineales correspondientes están indicados con lineas rayadas rojas y negras. Las figuras muestran la dispersión encontrada en temperatura efectiva y gravedad para un tipo espectral determinado. La calibración SpT – Teff más comunmente utilizada en la actualidad (Martins et al. 2005) aparece como referencia como una linea roja punteada.

Estamos inmersos en la era de los grandes sondeos espectroscópicos de estrellas de tipo OB. El análisis espectroscópico cuantitativo de estos conjuntos de datos modernos nos está permitiendo revisar nuestro conocimiento de las propiedades físicas de las estrellas masivas, no solo determinando de manera más robusta propiedades promedio y tendencias generales, sino también incorporando información sobre los efectos de parámetros de segundo orden. En este artículo hemos investigado la calibración tipo espectral (SpT) -- temperatura efectiva (Teff) en estrellas O enanas y su dependencia con la metalicidad usando para ello dos muestras de estrellas extraídas de los sondeos IACOB y VFTS. Hemos realizado un analisis spectroscópico homogeneo diferencial de 33 estrellas O en la Vía Láctea y 53 estrellas O en la Gran Nube de Magallanes (que cubren un rango en tipos espectrales entre O4 y O9.7) utilizando para ello la herramienta IACOB-GBAT, un paquete de programas basado en una técnica chi-cuadrado, una red de modelos FASTWIND y técnicas estándar para el análisis de estrellas de tipo O a partir de lineas de Hidrógeno y Helio. Hemos comparado la dependencia de las temperaturas efectivas y gravedades obtenidas para estas estrellas con sus tipos espectrales asociados. Mientras que, como es bien conocido, la tendencia general es que la temperatura de la estrella aumenta hacia los tipos espectrales más tempranos y al disminuir la metalicidad, este estudio nos ha permitido mostrar también que el amplio rango en gravedades encontrado para estrellas clasificadas como enanas de tipo O juega un papel fundamental en la dispersion asociada a las calibraciones SpT-Teff. Terminamos el artículo remarcando los riesgos derivados de la determinación de este tipo de calibraciones ignorando los efectos de gravedad y/o el uso de muestras con número pequeño de estrellas. Los efectos mostrados en este artículo deberán ser tenidos en cuenta a la hora de proponer nuevas recetas para estas calibraciones SpT-Teff.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar