Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC
Español | English

Proyectos de investigación astrofísica

El Universo Local

· Ver más proyectos de esta sección

Las Galaxias Barradas: Evolución y Consecuencias (P/300724)

J H KNAPEN

M. Cisternas, R.C. Leaman, S. Erroz Ferrer, B. Röck

L. Athanassoula, A. Bosma (Marseille, Francia); R. Buta (Univ. Alabama); E. Laurikainen, H. Salo, S. Comeron, J. Laine (Univ. Oulu); E. Brinks, M. Sarzi (Univ. Hertfordshire, RU); P. James (Liverpool John Moores Univ., R.U.); E. Schinnerer, G. van de Ven, A. Macchio, M. Querejeta (MPIA, Alemania); M. Regan (STScI, EEUU); R. Peletier, M. Verheijen (Groningen, Paises Bajos); B. Elmegreen (IBM, EEUU); D. Elmegreen (Vassar, EEUU); K. Sheth (NRAO, EEUU); C. Wilson (McMaster, Canada); R. Beswick (Manchester, R.U.); I. McHardy (Southampton); B. Madore (Carnegie); L. Ho (Kavli Beijing); A. Gil de Paz (UCM); J. R. Sanchez-Gallego (Univ. Kentucky); S. Laine (IPAC)

Introducción

La mayoría de las galaxias en el Universo local tienen barra y por las imágenes del Telescopio Espacial Hubble (HST), sabemos que la proporción de galaxias barradas no ha variado mucho durante los últimos 8 mil millones de años (z~1). Dado que las barras son desviaciones de un potencial gravitatorio asimétrico, tienen importantes consecuencias para la dinámica y la evolución de las galaxias en las que están. En este Proyecto se estudia la estructura y la evolución de las barras galácticas, y las consecuencias de su existencia para temas tan variadas como la distribución y las propiedades del medio interestelar, la formación estelar, y la estructura de sus galaxias. En primer lugar, se investigarán las propiedades fundamentales de las barras en función del desplazamiento al rojo, analizando muestras de galaxias barradas y de galaxias no barradas, procedentes de las imágenes del Hubble. Se utilizaron imágenes en el infrarrojo cercano, obtenidas con Spitzer y telescopios en tierra, para estudiar las barras cercanas. En segundo lugar, se estudiarán algunas de las consecuencias de las barras, en particular como están relacionadas con la evolución secular de las galaxias. Incluye el estudio detallado de anillos galácticos, y de las propiedades de las barras en las galaxias lenticulares en comparación con las que están en galaxias espirales. En tercer lugar, se estudiará la estructura, la cinemática y la evolución de los discos galácticos a base de imágenes de galaxias cercanas y a redshifts de hasta 1.

Hitos

SEF ha finalizado su tesis en noviembre del presente año con calificación "Sobresaliente Cum Laude".

JK, MC y SEF han continuado con el análisis de las imágenes de Spitzer obtenidos en el contexto del Spitzer Survey of Stellar Structure in Galaxies, y han publicado con sus colaboradores varios artículos sobre las propiedades de las galaxias cercanas.

BR ha terminado su artículo sobre los modelos de poblaciones estelares únicas en el rango infrarrojo entre 2.5 y 5 micrómetros y lo ha mandado a la revista MNRAS.

MC y JK han investigado, por primera vez, la relación entre las barras estelares y la actividad AGN fuera del universo local, hasta un redshift de 1.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar