Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

El Universo Local

· Ver más proyectos de esta sección

Las Galaxias Barradas: Evolución y Consecuencias (P/300724)

J H KNAPEN

B. Dullo, T. Martinsson, F. Tabatabaei, C. Martínez Lombilla

L. Athanassoula, A. Bosma (Marseille, Francia); R. Buta (Univ. Alabama, EEUU); E. Laurikainen, H. Salo, S. Comeron, J. Laine (Univ. Oulu); E. Brinks, M. Sarzi (Univ. Hertfordshire, RU); P. James, C. Collins, I. Stelle, L. Kelvin (Liverpool John Moores Univ., R.); M. Querejeta (MPIA, Alemania); R. Peletier, M. Verheijen (Groningen, Países Bajos); B. Elmegreen (IBM, EEUU); D. Elmegreen (Vassar, EEUU); R. Beswick (Manchester, RU); I. McHardy (Southampton, RU); B. Madore, M. Seidel (Carnegie); A. Gil de Paz (UCM); J. R. Sanchez-Gallego (Univ. Kentucky, EEUU); S. Laine (IPAC); S. Erroz (ETH Zurich); J. Lee (STScI, EEUU); J. Braine (Bordeaux, Francia), C. Kramer (IRAM), S. A. Mao (MPIfR, Alemania), Schinnerer (MPIA, Alemania), R. J. Kennicutt (IoA, Cambridge, RU) & The KINGFISH collaboration, J. van Loon (Keele University), C. Horrellou (Onsala Space Observatory) & The MKSP collaboration, A. Scaife (Manchester University), B. Dullo (UCM, Madrid)

Introducción

La mayoría de las galaxias en el Universo local tienen barra y por las imágenes del Telescopio Espacial Hubble (HST), sabemos que la proporción de galaxias barradas no ha variado mucho durante los últimos 8 mil millones de años (z~1). Dado que las barras son desviaciones de un potencial gravitatorio axisimétrico, tienen importantes consecuencias para la dinámica y la evolución de las galaxias en las que están. En este Proyecto se estudia la estructura y la evolución de las barras galácticas, y las consecuencias de su existencia para temas tan variadas como la distribución y las propiedades del medio interestelar, la formación estelar, y la estructura de sus galaxias. En primer lugar, se investigarán las propiedades fundamentales de las barras y los discos en función del desplazamiento al rojo, analizando muestras de galaxias observadas con diversos telescopios modernos. Se utilizarán imágenes en el infrarrojo cercano, óptico y radio, obtenidas con Spitzer y telescopios en tierra, para estudiar las barras cercanas, e imágenes del Hubble para estudiar galaxias a distancias más grandes. En segundo lugar, se estudiarán algunas de las consecuencias de las barras, en particular cómo están relacionadas con la evolución secular de las galaxias. Incluye el estudio detallado de anillos galácticos, y de las propiedades de las barras en las galaxias lenticulares en comparación con las que están en galaxias espirales. En tercer lugar, se estudiará la estructura, la cinemática y la evolución de los discos galácticos a base de imágenes y espectros de galaxias cercanas y a desplazamientos al rojo de hasta 1.

 

Hitos

- Se completó un análisis estructural de alta resolución, de múltiples longitudes de onda (óptico e infrarrojo cercano) para más de 1/3 de nuestra gran muestra de 280 galaxias cercanas que fueron estudiadas en el contexto del proyecto LeMMINGs.

- Publicamos un artículo en MNRAS que ofrece un nuevo mecanismo de formación para 3 galaxias barradas con estructuras centrales complejas. Este trabajo ha hecho uso de imágenes nuevas en banda ancha y banda estrecha que se obtuvo utilizando el ACAM en el WHT en La Palma. Estas observaciones se realizaron durante Tiempo Discrecional del Director, basadas en la exitosa propuesta DDT2015-069.

- Presentamos un artículo de descubrimiento que proporciona un análisis estructural de vanguardia junto con los mecanismos de formación para un BCG masivo raro.

- Estamos completando un artículo que examina la actividad de AGN y las estructuras centrales de una galaxia elíptica de LeMMINGs utilizando datos de alta calidad de los telescopios / instalaciones de última generación incluyendo HST (óptica + IR), SDSS (óptica), Spitzer), y e-MERLIN (radio).

- El estudio de seguimiento por radio del proyecto KINGFISH (Key Insight en galaxias cercanas) fue completado y aceptado para su publicación por el ApJ. La muestra de KINGFISH se observó a 1 GHz, 6,4 GHz y 8,5 GHz con el telescopio Effelsberg de 100 m (PI: E. Schinnerer). Usando estos datos, se investigó el origen de la emisión de radio continuo y se presentaron las relaciones de calibración de la tasa de formación estelar utilizando la emisión de radio continuo como un trazador ideal e imparcial en las galaxias.

- Los datos de GMRT de baja frecuencia de M33 se redujeron. Esta galaxia fue mapeada a 320 MHz a una resolución de 10 "(la más alta a esta frecuencia) El mapa fue presentado en una conferencia.

- El estudio con el EVLA a escala de nubes de M33 fue progresado. Las observaciones de 6 GHz se redujeron. El resultado preliminar de la proyección de imagen fue publicado en un procedimiento de la conferencia.

- Se ha concedido tiempo de asignación WHT realizando Hβ profunda (y H_ α) observaciones de las galaxias cercanas para estudiar su contenido de polvo y extinción (PI: FT).

- Se nos concedió el tiempo de asignación de ALMA para estudiar la polarización del polvo en galaxias cercanas (PI: R. Paladino).

- Dos propuestas exitosas como co-I para utilizar el telescopio de radio gigante Metrewave para observar las galaxias SAMI y el telescopio Green Bank para observar las galaxias MaNGA.

- Se han co-organizado varios grandes encuentros internacionales, entre ellos BiDS2016 en Santa Cruz de Tenerife, o Big Data desde el Espacio, Simposio 323 de la IAU en Toledo, sobre las Afueras de Galaxias, que fue también la conferencia internacional de clausura de la UE- Financiado ITN DAGAL (PI Knapen), y el EWASS 2016 en Atenas, Grecia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar