Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Física de las Estrellas, Sistemas Planetarios y Medio Interestelar

· Ver más proyectos de esta sección

Composición Química de Nebulosas Ionizadas (P/308614)

JORGE GARCÍA ROJAS

César Esteban López, Simone Madonna 

Colaboradores del IAC: Miguel Cerviño Saavedra 

A.R. López-Sánchez (AAO, Australia); F. Bresolin (IfA, Hawai, EEUU); C. Morisset, L. Carigi, M. Peimbert, M. Peña, G. Delgado-Inglada (IA-UNAM, México); M. Rodríguez, G. Domínguez-Guzmán (INAOE, México); X. Fang (University of Hong Kong); N.C. Sterling (University of West Georgia, EEUU); R. Wesson (UCL, UK); H. Monteiro (U. Itajubá, Brasil), H. Boffin (ESO, Alemania); S. Akras. D. R. Gonçalves (Obs. Valongo, Brasil)

Introducción

El presente Proyecto se dedica principalmente al estudio de la estructura, condiciones físicas y composición química de las nebulosas ionizadas, tanto galácticas como extragalácticas, a través del análisis detallado y modelización de sus espectros. 

Hitos

Usando espectros profundos de una muestra de regiones HII en el anticentro galáctico obtenidos con OSIRIS@GTC completada con datos de alta calidad de la literatura, se ha encontrado que el gradiente de abundancia de O en las zonas externas de la galaxia (hasta 17 kpc) obtenido a partir de la medida directa de la temperatura electrónica y líneas de excitación colisional se mantiene con la misma pendiente que en la parte interna del disco, descartando la existencia de un aplanamiento de la forma del gradiente que había sido propuesto en trabajos anteriores. Los resultados de este trabajo fueron destacados en una nota de prensa del IAC.

Observaciones profundas en el IR cercano han permitido a nuestro grupo detectar por primera vez varias líneas de elementos producidos por captura de neutrones en nebulosas planetarias. En particular, usando el espectrógrafo FIRE@6.5m Magallanes se han detectado por primera vez las líneas de [Se III] 1.0992 μm y [Kr VI] 1.2330 μm en varias NP. También haciendo uso de observaciones en la fase de verificación científica de EMIR, se han detectado nuevas líneas en varias NP. La detección de estas líneas ha promovido el cálculo de datos atómicos actualizados para la determinación de abundancias usando estas líneas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar