Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC
Español | English

Proyectos de investigación astrofísica

Física de las Estrellas, Sistemas Planetarios y Medio Interestelar

· Ver más proyectos de esta sección

Regiones HII Extragalácticas (P/308614)

C ESTEBAN

V. Luridiana, J. García Rojas, L. López Martín, L. Toribio San Cipriano, S. Madonna

Colaboradores del IAC: M. Cerviño

A.R. López Sánchez (AAO, Australia); A. Mesa Delgado (PUC, Chile); F. Bresolin (IfA, Hawai, EEUU); C. Morisset, L. Carigi, M. Peimbert, M. Peña (IA-UNAM, México); M. Rodríguez (INAOE, México)

Introducción

El presente Proyecto se dedica principalmente al estudio de la estructura, condiciones físicas y composición química de las nebulosas ionizadas, tanto galácticas como extragalácticas, a través del análisis detallado y modelización de sus espectros.

Hitos

Durante 2014 publicamos un artículo sobre la abundancia de C y C/O en galaxias HII y regiones HII en galaxias irregulares de baja metalicidad obtenidas a partir de espectros muy profundos obtenidos con el VLT. Exploramos la evolución química a bajas metalicidades analizando los cocientes de C/O frente a O/H, C/O frente a N/O y C/N frente a O/H, encontrando que las regiones H II en galaxias enanas ocupan un lugar diferente en los diagramas C/O – O/H que las pertenecientes a los discos internos de las galaxias espirales, indicando evoluciones químicas diferentes. También encontramos que la mayor parte del C en las regiones HII extragalácticas más pobres en metales debe tener el mismo origen que en las estrellas del halo galáctico. La comparación entre el cociente C/O en regiones H II y en estrellas del disco galáctico grueso y delgado parece apoyar la hipótesis de fusión para explicar el origen del disco grueso galáctico. Por último, encontramos un aparente acoplamiento entre el enriquecimiento de C y N en el rango de metalicidades típico de las regiones H II y que éste se rompe a metalicidad muy baja.

El código de análisis de líneas nebulares PyNeb se ha ampliado con nuevas funcionalidades y muchos nuevos datos atómicos (incluyendo datos de elementos s). Gracias a estos cambios, se pudo realizar el análisis de la nebulosa planetaria NGC 3918, rica en elementos s. Se han mejorado la interfaz gráfica y la documentación, y se ha publicado el primero de los dos artículos que lo describen (Luridiana, Morisset & Shaw, A&A, aceptado en 2014 y publicado en 2015).

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar