Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de investigación astrofísica

Física de las Estrellas, Sistemas Planetarios y Medio Interestelar

· Ver más proyectos de esta sección

Estrellas de baja Masa, Enanas Marrones y Planetas Gigantes (P/309506)

R REBOLO

C. Allende Prieto, V. J. Sánchez Béjar, N. Lodieu, J. González Hernández, Z. Zhang, B. Gauza, P. Chinchilla Gallego, S. Velasco Muñoz, B. Toledo Padrón

M.R. Zapatero Osorio (Centro de Astrobiología CSIC-INTA); A. Pérez-Garrido, I. Villo, A. Díaz Sánchez, E. Jodar (Univ. Politécnica de Cartagena); C. McKay, D. King (Universidad de Cambridge, RU); M. Pérez Cagigal (Univ. de Cantabria); T. Henning, R. Mundt (MPIA, Alemania); G. Bihain (Inst. of Astrophysics of Potsdam, Alemania); P. Lucas, D. Pinfield, H. Jones, F. Marocco (Univ. Hertfordshire, RU), M.T. Ruiz (Univ. de Chile), L. Labadie (Univ. de Colonia); Ya. Pavlenko (Main Astronomical Observatory, Ucrania); R. Smart (Osservatorio Astrofisico di Torino, Italia); A. Burgasser (UC San Diego, EEUU); F. Allard (ENS-Lyon, Francia); R. Raddi (Univ. of Warwick).

Introducción

Se pretende investigar los procesos que conducen a la formación de estrellas de baja masa, enanas marrones y exoplanetas y caracterizar las propiedades físicas de estos astros en varias etapas evolutivas. Las estrellas de muy baja masa y las enanas marrones son probablemente los objetos más numerosos de nuestra Galaxia, pero no por ello están suficientemente bien establecidas sus propiedades. En particular, los objetos subestelares constituyen uno de los grupos más difíciles de estudiar desde el punto de vista observacional dada su baja luminosidad intrínseca. Se pretende establecer la frecuencia, multiplicidad y distribución espacial de estrellas ultrafrías y objetos subestelares en la vecindad del Sol y en regiones de formación estelar y cúmulos cercanos con el fin de proporcionar información sobre los mecanismos que los originan, caracterizar sus propiedades ópticas e infrarrojas, y establecer relaciones entre sus propiedades espectrales, masas y luminosidades. Se hace especial énfasis en empujar la frontera de detección hacia los objetos de menor masa, bien sea como objetos ligados por atracción gravitatoria a otros, o flotando libremente en el espacio interestelar. Los objetos menos masivos también suelen ser los de menor luminosidad intrínseca y temperaturas superficiales más frías por lo que entrañan notable dificultad de detección por medio de imagen directa. Sin embargo, la detección directa permite una caracterización fotométrica y espectroscópica mucho más completa y una mejor determinación de sus propiedades físicas y químicas. También se pretende investigar la presencia de exoplanetas en estrellas de baja masa empleando técnicas de medida de velocidad radial con muy alta precisión y técnicas de muy alta resolución espacial. Se trabaja en el desarrollo de espectrógrafos ultraestables para grandes telescopios y de sistemas de imagen ultrarápida. Con los primeros es posible lograr la detección de planetas con masas similares a la de la Tierra en estrellas de tipos G, K y M un objetivo que se persigue es establecer la frecuencia de estos planetas en las estrellas de la vecindad solar y caracterizar las propiedades de los sistemas planetarios a los que pertenecen.

Hitos

- Descubrimiento de dos planetas de baja masa, de aproximadamente 6.3 y 2.5 masas terrestres, orbitando una estrella de tipo espectral M usando el espectrógrafo ultra-estable HARPSN instalado en el telescopio TNG (Affer et al. 2016).

- Comisionado del instrumento AOLI y primera publicación científica del mismo (Velasco et al. 2016).

- FastCam vuelve a obtener tiempo en NOT desde 2010, se instala por primera vez con éxito el sistema opto-mecánico final en NOT. Inicio del programa de multiplicidad en estrellas con exceso en IR.

- Densidad de subenenas de tipo M con 100 nuevos objetos descubiertos en los grandes cartografiados de UKIDSS, SDSS y 2MASS.

- En 2016 se publicó el descubrimiento de un planeta aislado de tipo espectral L4-L6 en la región de formación de Upper Scorpius (Peña-Ramírez et al. 2016). Se trata de uno de los objetos aislados de masa planetaria más fríos y menos masivos conocidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar