Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Telescopios

· Ver más proyectos de esta sección

ELT

Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada

(Extremely Large Telescope). Estudio de Diseño dentro del FP6 de la Comisión Europea, Preparación para la Construcción dentro del FP7 de la Comisión Europea, y Diseño Detallado de Subsistemas dirigidos por la ESO, para el futuro telescopio extremadamente grande europeo. Abarca estudios y desarrollos en diversos campos relacionados con la instrumentación astrofísica: control del frente de onda, óptica, mecánica, control, cúpula e infraestructura, óptica adaptativa, operaciones, instrumentación, caracterización de emplazamientos, criogenia y espectroscopía de muy alta resolución. Se lleva a cabo el diseño final de los soportes de los segmentos y de los actuadores de posición del espejo primario, con entrega de prototipos.

Web del proyecto: Páginas externas

Descripción

Encabezados y coordinados por ESO, un total de 27 centros de astrofísica y empresas del sector tecnológico de Europa, incluyendo el IAC, han firmado un contrato con la Comisión Europea dentro del sexto programa marco europeo (FP6), para realizar estudios de diseño y desarrollos tecnológicos orientados al futuro Telescopio Gigante Europeo (European ELT), con el propósito de analizar la viabilidad de conceptos y validar las tecnologías a aplicar.

El objetivo del FP6 es coordinar los esfuerzos en investigación y desarrollo europeos y ser la herramienta financiera que permita crear un mercado europeo de ciencia y tecnología.

Los estudios a desarrollar abarcan diversos campos relacionados con la astrofísica: control del frente de onda, óptica, mecánica, cúpula y viento, óptica adaptativa, operaciones, instrumentación, y caracterización de sitios.

Dentro de los estudios del ELT se llevan a cabo varios proyectos de gran envergadura. El Active Phasing Experiment (APE) es un instrumento para el telescopio VLT de la ESO en Chile, cuyo propósito es comparar cuatro técnicas de sensado de frente de onda para cofaseo de espejos segmentados.

El IAC es responsable del desarrollo de dos sensores de frente de onda, uno basado en curvatura (DIPSI) y otro basado en coronografía Mach-Zehnder (ZEUS).

El Wind Evaluation Breadboard (WEB) es otro experimento cuyo propósito es la prueba de tecnologías para el ELT del sistema de alineado de segmentos (sensores de borde, actuadores y control en tiempo real) sometidos a condiciones de viento real en el Observatorio del Teide.

El IAC es responsable del diseño del simulador del espejo segmentado y todo el sistema de control.

El IAC participa en los diseños de cúpula para el ELT y estudios de efectos del viento en su interior.

Se adjudicaron dos contratos para estudiar los conceptos de cúpula esférica y cúpula poligonal para dos sitios de referencia, el primero con más cargas debido a nieve y el segundo con más carga sísmica.

En el campo de la óptica adaptativa (AO), el IAC está involucrado en la investigación de algoritmos de reconstrucción que reduzcan la gran carga computacional que requiere un ELT, y en la evaluación de plataformas hardware de tiempo real basadas en FPGAs para la implementación de dichos algoritmos.

Se ha desarrollado en el IAC el reconstructor de Fourier, que se está probando para el ELT europeo en el simulador de la ESO.

En el marco de la caracterización de sitios para el ELT, el IAC ha desarrollado con la ESO instrumentación de medida de parámetros de calidad atmosférica (MASS-DIMM) para estandarizar las medidas en los sitios candidatos para el ELT (Chile, La Palma, Argentina, Marruecos).

También el IAC ha desarrollado instrumentos SCIDAR para medida de perfiles de turbulencia atmosférica, que están operando en los observatorios de La Palma (ORM), Tenerife (OT) y Paranal (Chile).

El SCIDAR de Paranal es el primer instrumento español desarrollado para la ESO.

Gestor: Marcos Reyes

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar