Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Telescopios

· Ver más proyectos de esta sección

EST (Telescopio Solar Europeo de gran apertura).

El EST es un proyecto europeo que involucra a 29 socios más 9 instituciones colaboradoras de 15 países diferentes, en fase de Estudio de Diseño, financiado por el FP7 de la Comisión Europea. Está promovido por la “Asociación europea para telescopios solares” (EAST), un consorcio cuyo objetivo es, entre otros, el desarrollo del telescopio para mantener a Europa en la punta de la investigación en física solar.

Webs del proyecto: http://www.iac.es/proyecto/EST/ y http://www.otri.iac.es/est/

EST LogoEl EST será un telescopio solar de clase 4 metros, emplazado en los observatorios de las Islas Canarias. El objetivo actual del proyecto es la elaboración de un estudio de diseño para el desarrollo del futuro gran telescopio solar europeo.

El resultado del estudio consistirá en un diseño conceptual que demuestre la viabilidad científica, técnica y económica del telescopio y su instrumentación. El diseño tiene como propósito la optimización del telescopio para el estudio del acoplamiento magnético entre la fotosfera y la cromosfera solar, para lo cual es necesario estudiar en detalle las propiedades térmicas, dinámicas y magnéticas del plasma a diferentes alturas. Esto implica la necesidad de desarrollar, simultáneamente al diseño del telescopio, una instrumentación capaz de hacer imagen en varias longitudes de onda, espectroscopía y espectropolarimetría.

Concepto

Una de las características principales de la instrumentación del EST es el elevado número de canales en visible y en infrarrojo que deberán observar simultáneamente, optimizando la eficiencia en el flujo de fotones y teniendo en cuenta las capacidades de diagnóstico relativas a otros telescopios solares, existentes y futuros, terrestres y espaciales. Con este fin, los instrumentos del EST tendrán que estar dotados de alta resolución espacial y temporal, para ser capaces de generar espectros bidimensionales.

Entre las 29 instituciones socias y las 9 colaboradoras (14 institutos científicos y 15 empresas de campos tecnológicos afines) se cubre la experiencia necesaria en los campos técnicos y científicos requeridos para realizar este estudio. El IAC es la institución coordinadora del proyecto.

ShabarPara organizar la definición del proyecto las tareas se dividen en 11 paquetes de trabajo (Work Package: WP) y cada WP es liderado por un responsable perteneciente a alguna de las instituciones participantes. Además de la coordinación y gestión del conjunto del proyecto (WP01000), el IAC también es responsable de los requisitos científicos (WP02000), de la instrumentación (WP07000), la caracterización de sitio (WP08000) y de la viabilidad financiera y el impacto socioeconómico (WP11000) del EST. Otros sub-paquetes de trabajo en los que el IAC colabora con dedicación de recursos son los correspondientes al espejo secundario, los detectores, la reconstrucción del frente de onda y el edificio del telescopio.

Gestora: Angeles Pérez de Taoro
IP y co-IP: Manuel Collados Vera, Héctor Socas Navarro
Ingenieros participantes: Ariadna Calcines, José Javier Díaz, Félix Gracia, Christine Grivel, Elvio Hernández, Roberto López, Yolanda Martín, Iciar Montilla, Esperanza Páez, Jose Peñate, Luis Fernando Rodríguez, José Marco de la Rosa, Jorge Sánchez-Capuchino.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar