Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Telescopios

· Ver más proyectos de esta sección

OPTICON

Optical Infrared Co-ordination Network for Astronomy (OPTICON). Participación en OPTICON. Una de las principales metas planteada en el marco de este proyecto, y apoyada por muchas de las actividades individuales que se están realizando dentro de OPTICON, es la de preparar las especificaciones científicas y tecnológicas para la construcción del ELT europeo.

Descripción

OPTICON es un Iniciativa Integrada de Infraestructura del VI Programa Marco de I+D+i de la UE para mejorar la coordinación de la comunidad astronómica europea en el campo del infrarrojo y óptico así como en Física Solar.

El proyecto OPTICON, coordinado por la Universidad de Cambridge y financiado por la Comisión Europea surge con el propósito de identificar oportunidades de colaboración donde pueda realizarse un progreso notable, llevándolas a cabo mediante diferentes tipos de actividades conjuntas, garantizando así el refuerzo de la astronomía europea por mediante la cooperación y la racionalización.

Así, este contrato europeo de 19.2 Meuros, complementado a su vez por considerables contribuciones nacionales, combina 6 actividades de trabajo en red (NAs) con otras 6 actividades conjuntas de investigación (JRAs) centradas en desarrollos tecnológicos. Asimismo, OPTICON cuenta con un Programa de Acceso Trans-nacional que engloba a 22 telescopios europeos repartidos por todo el mundo, siendo 4 de ellos solares y 18 nocturnos.

Una de las principales metas planteada en el marco de este proyecto, y apoyada por muchas de las actividades individuales que se están realizando dentro de OPTICON, es la de preparar las especificaciones científicas y tecnológicas para la construcción de un Telescopio Europeo Supergigante.

Dentro OPTICON, con 47 contratistas, el IAC juega un papel clave participando en numerosas actividades de esta iniciativa europea. Así, el IAC participa en tres de las seis Joint Research Activities (JRAs), gestiona una de las Networking Activities y participa en otras dos. Estas son:

JRA2: Fast Optical Detectors for AO (1)
JRA5: Smart Focal Planes (2)
JRA6: Volume Phase Holographic Gratings (VPHG) (3)
NA2: Coordination and Integration of ENO facilities (4)
NA3.5: N3.5: Key Technologies (5)
NA6: OPTICON Telescopes network (6)

Todo el Programa de Acceso Trans-nacional se ha centralizado en el IAC, creándose una Oficina a tal efecto para la gestión y promoción de este Programa.

El Área de Instrumentación participa específicamente en las siguientes actividades:

-JRA2. Fast optical detectors for AO. Caracterización del detector.
-JRA5. Smart focal planes. Unidad de máscaras reconfigurables de plano focal.
-JRA6. Volume phase holographic gratings. Especificaciones y pruebas en frio.
-NA3.5. Opticon key technologies. Actividades de preparación de futuros desarrollos técnicos.

Gestor:

OPTICON (Optical Infrared Co-ordination Network for Astronomy) es un proyecto financiado por el VI programa marco de la Comisión Europea bajo el contrato número RII3-Ct-2004-001566.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar