Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Proyectos espaciales

· Ver más proyectos de esta sección

Herschel y Planck

Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada

Participación del IAC en las misiones espaciales HERSCHEL Y PLANCK SURVEYOR. Desde el año 1996 el Instituto de Astrofísica de Canarias viene participando en la concepción y desarrollo de la carga útil científica de las misiones espaciales Herschel Space Observatory y Planck Surveyor de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Webs del proyecto: Planck (Oficial, IAC), CMB , PACS

Descripción

Desde el año 1996 el Instituto de Astrofísica de Canarias viene participando en la concepción y desarrollo de la carga útil científica de las misiones espaciales Herschel Space Observatory y Planck Surveyor de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ambas misiones forman parte del programa Horizon 2000 y se desarrollan en el ámbito de un solo proyecto. Realizarán sus observaciones con satélites diferentes, en el rango de longitudes de onda del infrarrojo, submilimétrica y milimétrica, desde órbitas similares alrededor del punto de Lagrange L2. El presente concepto de misión contempla lanzar ambos satélites con un lanzador tipo Ariane 5, estando previsto su lanzamiento para agosto de 2007.

Herschel es una misión tipo observatorio multi-usuario que explorará el espectro electromagnético en el rango 60-670 micras (480 GHz – 5 THz). En noviembre de 1993 se seleccionó para ser la cuarta misión "piedra angular" en el programa Horizon 2000.

En 1996, el proyecto Planck fue seleccionado como la tercera misión de tamaño medio del programa Horizon 2000. Es del tipo IP (Investigador Principal), de exploración del cielo. Su objetivo es obtener nueve mapas de todo el cielo en el rango de frecuencias 30-900 GHz con una resolución y sensibilidad sin precedentes. A partir de estos mapas se podrá cartografiar las fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Microondas (FCM), radiación interpretada como el remanente de la fase inicial del Universo que se conoce como Gran explosión.

El IAC participa en los consorcios internacionales para el desarrollo los instrumentos PACS (Photoconductor Array Camera & Spectrograph) y SPIRE (Spectral and Photometric Imaging Receiver) para el satélite Herschel y el instrumento LFI (Low Frequency Instrument) para Planck. En concreto el IAC suministrará al consorcio del instrumento LFI de Planck el equipo electrónico REBA (Unidad de Procesado, Compresión y Control) y su software asociado, tanto el de bajo nivel como el de la aplicación científica. Además, el IAC, realiza el diseño del conmutador de fase, y el diseño, fabricación y pruebas de los híbridos de los radiómetros de 33 y 44 GHz. Por otra parte participa en el DPC del LFI (Centro de Control del Instrumento).

También el IAC colabora con los consorcios que desarrollan los instrumentos PACS y SPIRE de Herschel en la concepción y desarrollo de los ICC (Centros de Control de los instrumentos). Además, en PACS, suministrará el equipo electrónico SPU (Unidad de Procesado y Compresión de Datos), así como el software de a bordo de bajo nivel asociado.

Durante 2005 se entregaron los modelos aviónicos y de cualificación de la SPU de PACS y el REBA de LFI, y a lo largo de 2006 los modelos de vuelo y se entró en la etapa de mantenimiento.

El satelite Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue lanzado con exito el 14 de Mayo de 2009, y ha estado operando de forma continuada obteniendo mapas de la emisión en microondas de todo el cielo desde el 13 de Agosto de 2009. Su funcionamiento ha respondido plenamente a las expectativas, y continuará de forma ininterrumpida tomando datos científicos hasta el final de la vida del sistema criogénico.

Investigadores Principales:
Jordi Cepa (Instrumento PACS de HERSCHEL)
Ismael Pérez (Instrumento SPIRE de HERSCHEL)
Rafael Rebolo (Instrumento LFI de PLANCK)


Gestor: Jose M. Herreros

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar