Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC
Español | English

Proyectos de desarrollo tecnológico

Proyectos espaciales

· Ver más proyectos de esta sección

IMaX

Magnetógrafo para SUNRISE. IMaX (Imaging Magnetograph eXperiment) es uno de los instrumentos posfocales del experimento SUNRISE.

Web del proyecto: Páginas externas

Descripción

IMaX (siglas de Imaging Magnetograph eXperiment) es uno de los instrumentos posfocales del experimento SUNRISE. Este esperimento consiste en el lanzamiento desde la Antártida de un globo estratosférico que albergará un telescopio solar de 1 m de diámetro y su instrumentación posfocal. En el proyecto SUNRISE participan Estados Unidos (a través de la NASA y dos institutos de investigación), Alemania (a través de la DLR y dos institutos de investigación, uno de ellos, el MPAe, líder del proyecto) y España (con el instrumento IMaX). IMaX proporcionará datos del campo magnético solar con una calidad sin precedentes: se combinarán una alta cadencia temporal y la precisión polarimétrica preservando la integridad bidimensional de las imágenes. IMaX permitirá, pues, estudiar la evolución y la dinámica de los campos magnéticos solares con unas resoluciones espaciales y temporales jamás alcanzadas desde la Tierra.

IMaX está siendo construido por un consorcio de cuatro instituciones españolas con amplia experiencia en la participación en proyectos espaciales como son el IAC (Tenerife, Coordinadora), IAA (Granada), GACE (Universidad de Valencia) y LINES/INTA (Madrid). Este consorcio está realizando IMaX íntegramente en España y en colaboración con la industria nacional. IMaX utiliza la tecnología de retardadores ópticos basados en cristal líquido (ROCLIs) que el IAC ha desarrollado en colaboración con la empresa TECDIS Display Ibérica (Valladolid).

En 2007 se espera hacer la integración del instrumento en las instalaciones del INTA en Madrid.

Investigador Principal: Valentín Martínez

Gestor: Angel Alonso

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar