Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Alta resolución

· Ver más proyectos de esta sección

SCIDAR

Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada

SCIntillation Detection And Ranging y Sensor de Frente de Onda. El SCIDAR es un instrumento que mide perfiles de turbulencia atmosférica, mediante la observación de estrellas binarias.

Web del proyecto: Páginas externas

Descripción

La caracterización de la calidad de los observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del IAC, de cara a la selección de los emplazamientos de los grandes telescopios (ELTs - Extremely Large Telescopes). El SCIDAR es un instrumento que mide perfiles de turbulencia atmosférica, mediante la observación de estrellas binarias. Esto permite obtener la información de localización en altura de las capas de turbulencia, y el movimiento de las capas turbulentas y, por lo tanto, las velocidades de las mismas.

La incorporación de un sensor Shack-Hartmann, permite la detección de la estructura del frente de onda simultáneamente con la estructura vertical de la turbulencia. Su importancia estriba en la capacidad de medir la estadística del frente de onda horizontalmente en distintos planos conjugados (distintas alturas de la propagación del haz) y por tanto estimar el tamaño de la escala externa de la turbulencia.

El objetivo de este proyecto, por lo tanto, es el desarrollo de un SCIDAR y de un Sensor de Frente de Onda para poder llevar a cabo las campañas de caracterización de la atmósfera sobre de los observatorios.

Investigador Principal: Jesús Jiménez

Gestor: José M. Delgado

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar