Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación infrarroja

· Ver más proyectos de esta sección

LIRIS

Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada

(Long-slit Intermediate Resolution Infrared Spectrograph) - LIRIS es un espectrógrafo de resolución intermedia para el telescopio William Herschel 4,2 m en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Webs del proyecto

Páginas externas: ING - IAC

Introducción

LIRIS es una cámara y espectrógrafo para el rango infrarrojo cercano, que ha sido construido en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los modos de operación de LIRIS son: Imagen, espectroscopía, multiobjetos, coronografía y polarimetría

LIRIS está operando en el foco Cassegrain del Telescopio “William Herschel” (WHT), en el Observatorio del Roque de los Muchachos como instrumento de uso común, desde Agosto 2004 y se están abordando proyectos de investigación punteros.

Descripción

LIRIS utiliza un detector de gran formato (Hawaii 1024x1024 pixels) sensible en el rango de  0.9 a 2.4 mm, cubre las bandas fotométricas J, H y K y proporciona un campo de 4.2’x4.2’ (0.25 ”/píxel).

Sistema óptico basado en el diseño clásico colimador/cámara utilizando grismas como elementos de dispersión para alcanzar resoluciones espectrales en el rango de 1000 a 3000.

Las condiciones de operación del detector y de la óptica obliga a la ubicación de los mismos en el interior de un tanque que garantice las condiciones criogénicas requeridas (ej. Temperatura detector 70K). LIRIS está dotado de dos sistemas de enfriamiento, un pre-enfriamiento con nitrógeno líquido y un sistema de enfriamiento basado en un  ciclo cerrado que permite bajar a las temperaturas requeridas.

En el interior del tanque se encuentra la rueda de rendijas (60 cm de diámetro) con 16 posiciones, que permiten situar rendijas (0.65”, 0.75”, 1” y 5” x 4.2’) , máscaras coronográficas y máscaras multirendija en el plano focal del telescopio. Esta rueda va ubicada sobre el banco óptico, elemento soporte de diferentes sistemas y donde se encuentra el tanque de nitrógeno para el pre-enfriamiento.

En la otra cara del banco óptico (trasera) se encuentran: El colimador que consta de 2 lentes a la entrada, un espejo a 45º y una lente a la salida; el bloque de ruedas centrales formado de 4 ruedas: dos de filtros, que permiten instalar un máximo de 22 filtros fotométricos y de línea, una para pupilas y otra con 10 posiciones para montar los grismas; y la cámara de imagen va ubicada en una rueda que permite colocar además de la cámara de imagen una cámara de reimaginación para coronografía.

Investigador Principal: Arturo Manchado
Científico del proyecto: José Acosta

Gestor: Alex Oscoz, Mary Barreto

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar