Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC
Español | English

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación infrarroja

· Ver más proyectos de esta sección

NAHUAL

NAHUAL es un espectrógrafo infrarrojo de alta resolución para el Gran Telescopio de Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. El principal objetivo científico del instrumento es permitir obtener medidas de velocidad radial con muy alta precisión (objetivo 1m/s) en el infrarrojo cercano.

Near-infrAred High-resolUtion spectrogrAph for pLanet hunting

Descripción

NAHUAL es un espectrógrafo infrarrojo de alta resolución para el Gran Telescopio de Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.  El principal objetivo científico del instrumento es permitir obtener medidas de velocidad radial con muy alta precisión (objetivo 1m/s) en el infrarrojo cercano.  Esto facilitará la detección de exoplanetas de baja masa (posiblemente de tipo terrestre) alrededor de estrellas frías y enanas marrones con tipos espectrales K, M y L (las estrellas de tipo M son las mas numerosas en la vecindad del sistema solar y en la Vía Láctea).  Esto puede ser logrado por dos razones fundamentales:

  1. Hasta ahora los exoplanetas han sido detectados solamente por el método de la velocidad radial utilizando espectrógrafos ópticos.  En el infrarrojo la S/R se incrementa con respecto al óptico para los tipos espectrales K, M y L, razón por la cual se espera simplemente incrementar la precisión en la medición de la velocidad radial por la ganancia en el S/R en el infrarrojo.  Cuando la masa de la estrella disminuye, los incrementos de amplitud de las muestras del bamboleo de la velocidad radial se deben a un exoplaneta.  Por lo tanto, para una precisión dada en la medida es posible detectar exoplanetas de menor masa en el infrarrojo que en el óptico.
  2. En el infrarrojo se disminuye el contraste entre la fotosfera y los puntos magnéticos que son la causa del ruido en las mediciones de velocidad radial porque producen asimetrías en los perfiles de las líneas espectrales.  Por lo tanto, esperamos incrementar la sensibilidad en la detección de exoplanetas en estrellas jóvenes de poca masa y enanas marrones usando NAHUAL.

NAHUAL también ofrecerá a la comunidad un instrumento  nuevo con el cual será posible llevar a cabo gran variedad de programas científicos, como por ejemplo: estudios detallados de las atmósferas y composición química de estrellas frías, estudios de actividad estelar, especialmente por medio de medidas de campo magnético, caracterización de discos protoplanetarios, astrosismología de estrellas frías, y caracterización de explosiones de rayos gamma.

Mas información.

Investigador Principal: Víctor J. S. Béjar

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar