Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación infrarroja

· Ver más proyectos de esta sección

MIRADAS

Ver imagen ampliada

(Mid-resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph) El espectrógrafo infrarrojo de resolución intermedia, MIRADAS, operará en el rango infrarrojo de 1 a 2,5 micras con una resolución espectral de 20.000. En el año 2010 fue seleccionado para ser el espectrógrafo infrarrojo de la nueva generación de instrumentos para el Gran Telescopio Canarias (GTC) y actualmente se encuentra en pleno desarrollo por parte de un consorcio internacional.

Web del proyecto

MIRADAS es un espectrógrafo multi objeto con la capacidad para observar hasta 20 objetos gracias a 20 brazos articulados provistos de un espejo, a modo de sonda, que patrullan un sector dentro de un círculo de 5 minutos de arco en el plano focal de GTC.

Sus principales características pueden verse en la siguiente tabla:

ParámetroValorComentario
Campo de observación5 minutos de arco de diámetro20 brazos. Cada brazo barre un sector del campo
Campo de visión de cada brazo3.7 x 1.2 segundos de arco 
Geometría de cada rendija3 cortes de 3.7x0.4 segundos de arco 
Detector4096 x 2048 píxelesMosaico de dos detectores HAWAII-2RG 2Kx2K
EspectropolarimetríaLineal, circularModo dispersión cruzada para un solo objeto
Sensibilidad en el contínuo

J=18.9 mag

H=17.4 mag

K=16.7 mag

Para una S/N=10 en 1 h de exposición
Sensibilidad para líneas de emisión

5x10-18 ergs/cm2/s (puntual)

8x10-18 ergs/cm2/s (resuelta)

Para una S/N=10 en 1 h de exposición.

Se supone un segundo de arco cuadrado como celda de detección para la fuente resuelta

A lo largo de 2012 se ha llevado a cabo el grueso del diseño preliminar de MIRADAS por parte de los diferentes institutos del consorcio, incidiendo también en la preparación del programa científico director del instrumento. Además, se han construido dos prototipos de los brazos articulados sobre los que se montará la óptica de selección, pues se identificaron desde el inicio como los componentes más arriesgados de la propuesta técnica. Dichos prototipos se han probado muy satisfactoriamente a temperatura ambiente, primero, y en criogenia después, lo que ha permitido validar diversas opciones de diseño y ensamblado, así como depurar los algoritmos de control de movimiento.

Además de en los aspectos científicos, la contribución del IAC se centra en el desarrollo del sistema de control del instrumento, donde también participan otras instituciones.

MIRADAS sigue los estándares de GTC de forma que se garantiza una total integración con el telescopio. El sistema de control se basa en una arquitectura distribuida, de acuerdo con el modelo de componentes de GTC, desarrollada en C++  y que se ejecuta en diferentes ordenadores usando el middleware CORBA.

El sistema de control consta de 6 componentes:

-Sistema de control de mecanismos (Mechanisms Control System)

-Sistema de adquisición de datos (Data Acquisition System)

-Control general de alto nivel (Instrument Layer)

-Sistema de reducción de datos (Data Reduction Pipeline)

-Calculador del tiempo de exposición (Exposure Time Calculator)

-Agente de preprocesado (Data Factory Agent)

En noviembre de 2012 se realizó la revisión preliminar de diseño (PDR) del instrumento.

El consorcio del proyecto está liderado por la Universidad de Florida (EEUU) y también participan: Universidad de Barcelona (UB), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) e Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC, dando soporte técnico a UB). Además, hay investigadores individuales de la Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigador Principal: Francisco Garzón

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar