Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC
Español | English

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación óptica

· Ver más proyectos de esta sección

WEAVE

Ver imagen ampliada
Ver imagen ampliada

(WHT Enhanced Area Velocity Explorer) es un nuevo espectrógrafo multiobjeto que se ubicará en el Telescopio William Herschel del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla de La Palma.

Web del proyecto

Este instrumento combina un gran campo de visión de 2 grados de diámetro con una gran capacidad espectral, capaz de proporcional hasta 1000 espectros de objetos astronómicos en una única exposición. Dispondrá además de unidades de campo integral (IFU) que serán útiles para realizar espectroscopia de campo integral de galaxias. El instrumento ofrecerá resolución de R=5.000 entre 370 y 950 nanómetros de longitud de onda, y una alta resolución de R=20.000 en dos rangos situados entre 410-460 nm y 600-678 nm.

Este instrumento va a ser crucial en el futuro del telescopio WHT porque no solo renovará la instrumentación existente sino que lo situará en lo más alto del conjunto de telescopio de la clase de 4 metros de diámetro que llevan a cabo inventarios de espectroscopia multiobjeto. Está previsto que los espectrógrafos se sitúen en el foco Nasmyth (Laboratorio GRHIL), mientras que las fibras ópticas se ubicarán en el foco primario del telescopio.

Este instrumento está siendo desarrollado por un consorcio en el que participan instituciones de Gran Bretaña, Países Bajos, Francia y España.

Project manager: Don Carlos
Investigador principal : Gavin Dalton
Co-Investigador IAC: Alfonso López Aguerri
Gestor Local IAC: Luis Fernando Rodríguez Ramos

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar