Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Proyectos de desarrollo tecnológico

Instrumentación microondas

· Ver más proyectos de esta sección

QUIJOTE

Ver imagen ampliada

El experimento QUIJOTE CMB (del inglés Q-U-I JOint TEnerife CMB experiment) es una colaboracion cientifica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingenieria de Comunicaciones (Santander), el Observatorio Jodrell Bank (Manchester, Reino Unido), el Cavendish Laboratory (Cambridge, Reino Unido), y la compañía IDOM. Consiste en dos telescopios y tres instrumentos dedicados a la medida de la polarización del cielo en microondas, en el rango de frecuencias comprendido entre 11 GHz y 42GHz, y en escalas angulares de 1 grado.

Web del proyecto

Descripción:

El experimento denominado QUIJOTE-CMB (Q U I JOint TEnerife CMB experiment), tiene el objetivo de caracterizar la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (FCM) y otros procesos de emisión galáctica y extra-galáctica en el rango 10-42 GHz y a grandes escalas (1 grado de resolución).

Las medidas de QUIJOTE complementarán a baja frecuencia y corregirán de contaminación galáctica las obtenidas por el satélite Planck. Serán los datos medidos más sensibles para caracterizar la polarización de la emisión sincrotrón y anómala de nuestra Galaxia.

El experimento consta de dos fases. La primera fase abarca la instalación de un primer telescopio y dos instrumentos. El primer instrumento (MFI) es multifrecuencia, con un total de 8 canales en cada una de las cuatro frecuencias 11, 13, 16 y 18 GHz. Actualmente el primer telescopio y el primer instrumento están en operación en el Observatorio del Teide.

El segundo instrumento de QUIJOTE, que consta de 30 receptores a 30GHz, ha sido diseñado para alcanzar la sensibilidad necesaria para detectar una componente de ondas gravitacionales primordial si ésta tuviera una razón tensorial a escalar de 0.1. Dicha componente de ondas gravitatorias deja su impronta en el espectro de potencias de la polarización del FCM en forma de los denominados “modos-B”. La detección de dichos modos-B con esa amplitud abriría un camino inédito hasta el momento para esclarecer la física de la época de inflación. Este segundo instrumento (TGI) está en fase de integración en el observatorio.

La segunda fase de QUIJOTE contempla la construcción de un segundo telescopio y un tercer instrumento a 42 GHz (FGI: Forty GHz Instrument). Esta fase II está financiada en su totalidad por el proyecto Consolider 2010 "Exploring the Physics of Inflation (EPI)". El segundo telescopio ha sido ya instalado en el OT y el FGI se encuentra en fabricación.

Para alcanzar los objetivos científicos, los mapas finales del experimento cubrirán un área de unos 10,000 grados cuadrados, y alcanzarán un nivel de sensibilidad de 3-4 µK por haz tras un año de operación en el Observatorio del Teide en las bajas frecuencias (11-18GHz), 1 µK por haz tras dos años de observación con el segundo instrumento en la frecuencia de 30GHz, e igualmente, 1µK por haz tras dos años de observación con el tercer instrumento de 42GHz.

Vídeo:

Montaje del segundo telescopio QUIJOTE en el Observatorio del Teide (Tenerife) Instalación del segundo telescopio de QUIJOTE en el Observatorio del Teide.

Duración: 01:33 segundos
Previsualizar / Descargar: mp4, 89MB

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar