Primeros resultados

Primeros resultados

Hola a todos los observadores y colaboradores en este proyecto que comenzó hace dos meses. Actualmente se han apuntado al mismo unos 37 observadores algunos de los cuales ya nos han remitidos sus observaciones.

Respecto a los datos enviados habría que comentar que hay que enviar todos los datos que se solicitan: diámetro del telescopio, aumento, fecha y hora de la observación. Algunos de los reportes recibidos no coinciden con la hora en el que ocurre una reaparición de Io, ni siquiera con el día, por lo que pensamos que están observando otra cosa. El proyecto consiste en observar y apuntar la hora con una presición de segundo del instante en que detectas la reaparición de Io tras la sombra de Júpiter. NO nos sirve otro satélite y las horas deben estar especificadas en Tiempo Universal Coordinado (UTC). Recuerden que desde finales de marzo hemos adelantado la hora, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Desde febrero nos hemos ido alejando de Júpiter, primero muy lentamente pero en la actualidad (dos meses después de la oposición) nos alejamos a más de 1 millón de kilómetros por día, por lo que la luz de Júpiter se retrasa unos 4 segundos cada día que pasa.

Con los primeros datos aportados por nuestros observadores, hemos podido estimar una velocidad de la luz que varía entre los 277.407 km/sg y los 320.931 km/sg. Esperamos con la aportación de todos, irnos aproximando al valor real.

¡Ánimo y a observar! que el tiempo está mejorando.