Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación

FEDER

Canarias Avanza con Europa

En el marco de la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Canarias, para la realización de proyectos de I+D, por organismos de investigación y empresas, en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente Canarias (RIS3), cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, el IAC ha recibido financiación para las siguientes actuaciones:

  • Puesta a punto y mejora de EMIR en GTC: EMIR, la cámara y espectrógrafo multiobjeto en el infrarrojo cercano de uso común en el GTC, está actualmente en operación en el GTC, en mitad de su fase de Verificación Científica, y habiéndose ofertado recientemente a la comunidad de usuarios para el semestre 2017B, en los  modos de imagen y espectroscopia de rendija larga. EMIR se ha construido por un consorcio liderado por el Instituto de  Astrofísica de Canarias (IAC) y del que forman parte la  Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Laboratoire  dAstrophysique de lObservatoire de Midi-Pyrénées (LAOMP, Toulouse) y el Laboratoire dAstrophysique de Marseille- Provence (OAMP) como socios principales. Todos los requerimientos de alto nivel se han cumplido con holgura tanto en la aceptación en el IAC como durante el comisionado en GTC, y las primeras observaciones están demostrando la capacidad de EMIR para producir resultados científicos de impacto en el GTC. Esta financiación será para acometer cuatro objetivos principales, todos enfocados al ajuste y mejora del funcionamiento del instrumento EMIR en el GTC.
  • Caracterización mineralógica de asteroides primitivos y exploración espacial: el objetivo científico de este proyecto es la caracterización composicional de los asteroides primitivos, que se llevan a cabo mediante tres acciones:
    1. La participación en las dos misiones espaciales que van a visitar y estudiar asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) de tipo primitivo.
    2. La caracterización composicional de las familias colisionales y grupos de asteroides primitivos de las que provienen dichos NEAs.
    3. El estudio y la caracterización de otros NEAs que puedan ser objetivos de misiones espaciales en el futuro y de asteroides clasificados como potencialmente peligrosos (PHAs).
  • Las estrellas masivas como herramientas cósmicas: las estrellas masivas son agentes clave en la evolución química y dinámica del Universo. La información que nos llega de épocas tempranas del Universo proviene de galaxias dominadas por la presencia de estrellas masivas. Por ello, entender los mecanismos de evolución de las estrellas masivas es fundamental para poder comprender el Universo. Estos mecanismos dependen de las propiedades físicas del entorno en que se forman las estrellas, que cambian con el tiempo y espacio. El papel de los diferentes procesos físicos y caminos evolutivos puede aclararse obteniendo amplias bases de espectros multiépoca de alta calidad en entornos con diferentes características y analizándolos con modelos estelares realistas y técnicas automáticas. El presente proyecto pretende contribuir a nuestro conocimiento de las estrellas masivas y su papel en el Universo, garantizar la explotación científica de instrumentación de nueva generación en los Observatorios de Canarias y reforzar el liderazgo del equipo del IAC en este campo a través de cuatro objetivos:
    1. Construir una base de datos espectroscópicos de alta resolución y señal a ruido para estrellas de la Vía Láctea.
    2. Construir una base de datos de resolución intermedia y buena señal a ruido para estrellas en galaxias cercanas.
    3. Garantizar el liderazgo del IAC en los proyectos de estrellas masivas dentro del proyecto internacional WEAVE.
    4. Explotar las bases de datos espectroscópicos para obtener parámetros estelares.

El Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha concedido dos subvenciones directas al Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias, dentro del marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, para los siguientes proyectos:

  • Diseño y Construcción del Telescopio Liverpool 2 (LT2) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM): el LT2 es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU) de Reino Unido, a instalar en el ORM, y que colocará al IAC en el grupo de cabeza de la astronomía de dominio temporal. Esta novedosa línea astronómica representa el paso de una imagen fija del cielo a una película del mismo, y es considerada como una de las áreas de mayor impacto en la astronomía para las próximas décadas. El LT2 constituye la iniciativa de telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase.
  • Fase Preparatoria constructiva del Telescopio Solar Europeo (EST) – Oficina del Proyecto:  el EST representa una iniciativa de la física solar europea en la que participan más de una treintena de instituciones de quince países, cuya coordinación está liderada por el IAC, representando la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde Tierra.
    Con el objetivo de posibilitar la construcción de este proyecto es preciso llevar a cabo lo que se denomina “Fase Preparatoria Constructiva 2017 - 2021”, y para ello es necesario la creación de la Oficina de Proyecto, que conforma el grupo de trabajo encargado de profundizar y consolidar el diseño del EST y definir el plan adecuado para la fase de construcción.

También con el Gobierno de Canarias, representado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el IAC ha firmado, junto con Grantecan, el siguiente convenio de financiación a través de un préstamo reembolsable, con cargo a los fondos FEDER en el marco el Programa Operativo 2014-2020.

  • Sistema de Estrella Guía Laser para la Óptica Adaptativa del Gran Telescopio Canarias: con este proyecto se pretende equipar al Gran Telescopio Canarias y a su sistema de óptica adaptativa con un sistema de estrella guía láser con el que se amplía la cobertura de cielo y dotando a los instrumentos de observación que lo utilicen de una mayor capacidad de observación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar